Hoy queremos hablar sobre un alimento sumamente importante en nuestra dieta, se trata de las legumbres, ¿sueles incluirlas? Las mismas contienen nutrientes indispensables para nuestra salud y es muy importante que hagamos un esfuerzo por incluirlas, hoy te damos algunos consejos para que puedas hacerlo.
Por lo general las legumbres se asocian con platos grasos y cargados de calorías, algo que en realidad está muy alejado de la realidad, ya que lo que les proporciona grasas son los acompañamientos que elegimos, como las carnes. Hoy queremos mostrarte diferentes opciones para prepararlas de forma sana, de forma que puedas comenzar a incluirlas en tu alimentación.
Queremos destacar la gran cantidad de nutrientes que este plato contiene, altas cantidades de minerales y vitaminas, como por ejemplo el hierro. También son ricas en antioxidantes, fundamentales para proteger nuestro cuerpo. Además, tienen un bajo aporte calórico ya que son de procedencia vegetal. Aunque, esto dependerá de cómo las preparemos, lo mejor es consumirlas solas, con alguna verdura para darle más sabor.
Por otro lado, también podemos prepararlas como puré, mézclalas cocidas con otras verduras y tritúralas en la batidora. Lo que no se recomienda es emplear trozos de carne grasa como el chorizo, el bacón, e incluso trozos de manteca de cerdo.
El primer punto para retomar el valor de las legumbres es que son alimentos que contienen una pequeña cantidad de grasa y un enorme aporte de vitaminas y minerales. Sobretodo las vitaminas de tipos b1, b2 y b3, el calcio y el hierro.
También, las legumbres contienen fibras, específicamente la llamada “desastrosa”, un elemento que está carente en las personas del mundo actual, pero que es muy beneficioso en la digestión. Así que sería bueno descartar la idea de que las legumbres son alimentos pesados para la dieta. Al contrario, una porción normal a servir (100 grs.) solo aportan 300 calorías a tu cuerpo.
Otro punto importante es que sus nutrientes son fuente de prevención de enfermedades crónicas. Si gustas puedes hacerlas parte de tu menú 2 veces en la semana.
Las legumbres deben formar parte de nuestra alimentación, de hecho recomiendan incluir en nuestra dieta dos raciones de legumbres por semana. Las legumbres son alimentos muy energéticos, ricos en proteínas y en fibra pero bajos en grasas.
Existen muchas variedades de legumbres, como garbanzos, lentejas, alubias, habas, entre otras… y todas ellas suponen muchas ventajas para nuestra salud. Veamos algunas características:
– La presencia de grandes dosis de fibra ayuda a mejorar la actividad intestinal y a prevenir el cáncer
– Recomendadas en dietas para diabéticos, ya que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre.
– Poseen un alto contenido de ácido fólico, componente importantísimo durante el embarazo (prevención de posibles defectos congénitos en el feto como la espina bífida)
– Mejora la circulación sanguínea, evitando enfermedades cardiovasculares y coronarias.
muy buen reportaje los felicito.
Estoy contenta porque encontre esta pagina que orienta a las personas ,y saber alimentarse vivir sanamente