El cuerpo humano es una máquina perfecta, o al menos eso dicen. Pero tal afirmación queda en duda si consideramos aquellos efectos que, aunque totalmente naturales, resultan más bien problemáticos para las personas, como en el caso de la celulitis.
Pues, ¿acaso había alguna necesidad de incluir la celulitis cuando se diseñó el organismo de la mujer? Probablemente no tengamos una respuesta para esta gran injusticia física, y discriminatoria, pues la celulitis únicamente atormenta a las mujeres, afectando a gran parte de este genero.
Pero no pierdas el tiempo llorando por la figura que tuviste, o por la que algún día perderás ante la cruel celulitis. Mejor inviértelo en prevenir y tratar esta molesta enemiga de la coquetería femenina, pues, efectivamente, puedes hacer algo para asegurarte de mantener una figura esbelta y maciza por muchos años más.
Para ello, presta atención a estos 5 factores que contribuyen con la celulitis, y a las recomendaciones que te hacemos en VivirSalud para prevenirla.
La Genética
Poco puede hacerse ante el irrevocable poder de la genética, y si esta te demuestra que la celulitis ha estado presente en tus ancestros, probablemente signifique que tú también la padecerás.
Pero tienes que verle el lado positivo a todo, y, en este caso, se trata de una valiosa información, pues mientras más temprano sepas que eres susceptible de desarrollar celulitis, mucho más temprano también podrás iniciar diversos tipos de tratamientos para evitar este problema y/o reducir sus efectos.
La edad
La edad, en sí misma, no es un factor que aliente a la formación de celulitis, pero sí lo es el deterioro progresivo que sufre la piel y el desbalance de estrógeno a medida que se envejece. Debido a que la piel ya no es tan firme y elástica, resulta más fácil que la grasa se disperse y forme celulitis.
¿Cuánto pesas?
Si bien la celulitis puede presentarse tanto en mujeres delgadas como en las rellenitas, estas últimas son más vulnerables a desarrollar los famosos y odiados hoyuelos, y a destacarlos más que en el caso de mujeres con bajo peso.
Al aumentar de peso también acrecientas la presión sobre las partículas de grasa y contribuye a la celulitis. Las posibilidades de desarrollar celulitis se incrementan proporcionalmente a cada kilogramo de peso que aumentas.
¿Y tu estado físico?
Mantener un buen estado muscular con ejercicio es vital para evitar la celulitis. No dejes que tus zonas de la cadera, muslos y nalgas pierdan elasticidad y firmeza, pues si así fuera, se le estaría brindando un excelente campo de acción a la celulitis. Ocúpate de ejercitar a diario para mantener el cuerpo tonificado.
No importa la edad que tengas, pues para todo momento de la vida hay una rutina de ejercicios adecuada que permita ejercitarse sin comprometer tu salud.
Alimentación y celulitis
Llegados a este punto, me animaría a decir que la dieta es uno los factores causantes de celulitis más importantes, y de los más difícil de combatir, pues darse un capricho culinario de vez en cuando es uno de los deseos de cualquier mujer.
Pero debes tener en cuenta que determinados alimentos o hábitos alimenticios pueden aumentar de gran manera el riesgo de celulitis, por lo que lo mejor es llevar una dieta balanceada, con abundancia de verduras, frutas y fibras dietéticas, además de ingerir un nivel adecuado de líquidos ( unos 2 lts. al día).
Tendrás que ejercitarte, cuidar la alimentación, controlar el peso y luchar contra el tiempo y la genética. No es tarea fácil, ni mucho menos rápida, pero mantener tu figura esbelta y digna de acaparar alguna mirada indiscreta vale la pena ¿no?