Para contextualizar el tema, te invito a leer nuestro post anterior donde respondíamos a la pregunta “Alimentos crudos… ¿sí o no?“. Pues bien, créeme que hay mucho que aprender desde aquí sin necesidad que para ello debas hacer un curso de técnico superior en dietética.
Mi propuesta de hoy es bien práctica y se trata de señalar o determinar qué es realmente lo que incluye una dieta de alimentos crudos. La lista primaria más consensuada, incluye:
- todas las frutas y verduras
- nueces y semillas
- coles
- raíces, tubérculos y calabazas
- hierbas frescas y especias en bruto
- algas marinas
La dieta de alimentos crudos correctamente formulada, incluye estos alimentos en su estado natural y sin cocinar y omite la mayoría de los otros alimentos. Los partidarios o fanáticos de los alimentos crudos también incluyen zumo de frutas frescas y jugos de vegetales.
Pero no creas que no podrían entrar en esta lista, algunos tipos de alimentos que hayan “sufrido” (por así decirlo) algún tipo de procesamiento, hay clarísimas excepciones que respetan las reglas en el entendido que el tratamiento no incluye no incluye el calentamiento del mismo más allá de los 46 Cº.
¿Quieres ejemplos? Aquí van…
- aceites prensados ??en frío
- aceitunas sin procesar
- materias primas mantequillas de frutos secos
- alimentos fermentados como el miso, el kimchi y chucrut
- jarabe de arce puro
- salsa de soja en bruto sin pasteurizar (nama shoyu)
- frutas y verduras secas
- vinagres y alimentos curados en vinagre
- cacao crudo (chocolate crudo) sin procesar
Existe cierto debate sobre si ciertos elementos son, en realidad, realmente crudos y por lo tanto apto para una dieta de alimentos crudos, y muchos prefieren excluir algunos alimentos procesados ??de su dieta. El sentido común y el límite… lo pones tú.