Muchas personas sufren frecuentemente de las molestas alergias respiratorias, que ante determinados factores, producen fuertes reacciones que pueden afectar las actividades diarias y el ánimo para hacerlas. Si bien las alergias no son enfermedades graves, son muy molestas y pueden alterar la vida de las personas por mucho tiempo, por lo que hoy te comentaremos cuáles son los síntomas de alergias respiratorias.
¿Qué son las alergias?
Para comprender los síntomas de las alergias tenemos que saber qué son las alergias. Las alergias son reacciones que se producen en nuestro cuerpo frente a agentes externos, que pueden ser muy molestas. Es así como algunas personas tienen alergias a algunos alimentos (produciéndoles diarrea y otros síntomas), otros tienen alergia a la picadura de algún insecto (produciéndoles picazón por todo el cuerpo) y otros reaccionan fuertemente cuando algún agente externo (como el polvo, la caspa de los animales, o el polen) toma contacto con sus vías respiratorias, ingresando por la nariz o contactándose incluso solamente con sus ojos.
¿Cuáles son las alergias respiratorias?
Cuando tu sistema inmunológico reacciona disparando respuestas frente a un agente que ingresa por tu sistema respiratorio y sufres síntomas de este sistema (como estornudos, tos, etc), estás frente a una alergia respiratoria. Las alergias respiratorias se pueden dividir en distintos tipos, dependiendo del agente que las cause (polen, polvo, animales u hongos), como lo vimos en un artículo anterior, pero también se pueden diferenciar según los síntomas que produzcan, en rinitis, asma, bronquitis o neumonía, lo que tiene que ver con la zona del sistema respiratorio que estén afectando.
Dependiendo de la reacción que produzca tu sistema inmunológico puedes sufrir una rinitis o puedes llegar a tener síntomas de asma incluso.
¿Qué síntomas producen las alergias respiratorias?
Dependiendo de la zona de tu sistema respiratorio que se vea afectada con un agente externo, serán los síntomas que tendrás. Veamos a continuación qué síntomas podemos tener:
Síntomas nasales:
Cuando tenemos síntomas como estornudos, picazón y secreción nasal, picazón ocular, molestias en las zonas detrás de la nariz (donde están los senos nasales), estamos frente a una rinitis, es decir, una manifestación alérgica del sistema respiratorio superior, que generalmente se da con los hongos o con el polen.
Síntomas pulmonares:
También puede que tengamos reacciones alérgicas a nivel de nuestro sistema respiratorio inferior, en nuestros pulmones, como tos seca, sibilancias o dificultad respiratoria. Este tipo de síntomas generalmente se presentan con alérgenos como la caspa de las mascotas, o con irritantes ambientales.
Molestias en ojos y oídos:
Algunos alérgenos, como los ácaros del polvo, las pinturas y el humo del tabaco, pueden irritar directamente los ojos, produciendo picazón, enrojecimiento y lagrimeo. Los síntomas nasales que se producen constantemente con una alergia pueden afectar el oído, haciendo sentir que el oído está a punto de reventar, o incluso generando problemas de audición.
Si sufres de algún síntoma de alergia respiratoria debes ir al médico, que te podrá ayudar con algún tratamiento con antihistamínicos o con otro fármaco que logre disminuir la inflamación e irritación de la mucosa nasal y ocular que se produce con los alérgenos. Tendrás que tener más cuidado en la primavera, donde se liberan más agentes en el aire y tendrás que tomar algunas precauciones, cuando ya conozcas a qué eres alérgeno, para evitar esas molestias. También el uso de gotas para los ojos puede ser de ayuda y algunos fármacos de uso intranasal pueden ser muy efectivos.
Alergia respiratoria en los bebes
En esta se reflejan muchos síntomas como: tos, dificulta de respiración, agobio, sonidos tipo pitos e incluso la forma rápida en que se hunde el toras entre las costillas o bajo las mismas debido al gran esfuerzo respiratorio que tienen que hacer, entre otros mas que van de mano con los síntomas de respiración nasal, los cuales pueden ser ocasionados debido a que hay variaciones de células en la sangre, en concreción la elevación de los llamados eosinófilos.
Dieta adecuada para evitar alergia respiratoria
Es recomendable que quienes poseen alergias lleven a cabo una dieta saludable, y para esto le recomendamos alimentarse con: nueces o semillas, frutas, vegetales, salmón, granos, entre otros alimentos saludables, las tomas de agua diaria deben ser de 8 vaso o mas y las comidas que producen mucosidades deben ser evitadas, al igual que consumir zumos naturales ya que estos ayudaran en la reducción de mucosidades e intoxicaciones en el organismo, por lo que se mantendrá la calma en el sistema inmunitario.
Entre las comidas prohibidas que mencionamos mas arriba se encuentran: las harinas refinadas, comidas fritas o procesadas, productos lácteos, los chocolates y los huevos, una idea que es de mucha ayuda, es eliminar el consumo de trigo en el periodo de alergias.
Remedios naturales o caseros para evitar la alergia
Podemos introducir paños limpios dentro de agua fría y aplicarlo sobre los ojos para aliviar las molestas hinchazones, al igual que las rebanadas de pepino o de patatas frías, llamadas papas en algunos países de habla hispana.
Con tan solo una cucharada de sal disuelta en 250 ml de agua, y aplicarla con una jeringuilla en las orificios nasales de la nariz, podremos hacer lo que es una solución salina casera para alergias respiratorias.
Otro consejo casero es la aplicación de vaselina o mentol en la nariz, esta por ser una sustancia un poco pegajosa evitara la inhalación del polen o polvo, ya que estos se quedaran pegados antes de entrar al interior de la nariz, esta es una forma muy eficaz, pero antes de ser utilizada debes pedirle opinión a tu medico con relación a la vaselina que utilizaras, ya que hay muchas que poseen fuertes olores los cuales pueden afectar los pulmones.
Siempre debemos ser cuidadosos con el polvo cuando nos encontramos aspirando la casa, ya que este puede ensuciar más el aire, un ejemplo que podemos utilizar para las alfombras es aplicar las hojas húmedas que utilizamos en los tés caseros, luego de que estas se sequen entonces procedemos a aspirar, de esta manera reduciremos el levantamiento de polvo.
Esos son parte de los remedios caseros que podemos utilizar para hacer frente a la alergia respiratoria, te recordamos que debes consultar con tu medico antes de aplicar cualquiera de estos consejos de tratamientos o remedios, así este se mantendrá pendiente de dicho procedimiento que estas llevando a cabo.
Q puedo hacer para bajar la barriga y caderas y q nopuefo comer