Hoy vamos a responder a una pregunta que en varias ocasiones ha surgido, ¿cuál es la diferencia entre los alimentos crudos y los cocidos? ¿Cambian sus propiedades? Hoy hablamos sobre esto, de forma que sepas exactamente cómo aprovechar al máximo los alimentos, ¡presta mucha atención!
Los alimentos se han cocinado desde siempre no solamente para mejorar su sabor, sino también para acabar con las posibles colonias de bacterias. Debemos tener en cuenta que al consumir alimentos crudos corremos el riesgo de infectarnos, es por esta razón que siempre debemos consumirlos lo más frescos posible. Por otro lado, es probable que los alimentos crudos den más sensación de hinchazón, esto se debe a que deben realizar en el estómago un proceso de fermentación que en muchos casos genera gases, algo que con los alimentos cocinados no sucede.
Un gran beneficio de los alimentos crudos es que los mismos conservan sus propiedades de forma íntegra, cuanto más frescos más tienen. Cuando cocinamos la comida esta pierde gran parte de sus nutrientes, aunque, también tiene la ventaja de que es mucho más digestiva, ya que el organismo la asimila antes. Por último, destacamos también que existen algunos alimentos que contienen los llamados ?antinutrientes?, los cuales se encargan de evitar que el organismo asimile de forma correcta los nutrientes de ese alimento. Estos antinutrientes se eliminan cuando el alimento es sometido a altas temperaturas.
Ventajas de los alimentos crudos
Los especialistas que están a favor de los alimentos crudos presentan los siguientes argumentos:
- Mayor aporte de nutrientes.Muchos nutrientes desaparecen o están en menor cantidad como consecuencia de la cocción.
- Ahorro de tiempo y de energía (para cocinar). Preparar los alimentos crudos es muy rápido y no necesitamos leña, carbón, electricidad o gas.
- Mayor aporte de energía. Mucha gente se siente con más energía si toma alimentos crudos ya que no no se ha perdido la energía que acumulan con la fotosíntesis. Así lo demostraron los estudios del famoso médico Max Bircher-Benner.
- Más digestivos. Los alimentos crudos se suelen comer de un modo más simple y apenas necesitan salsas fuertes por lo que la persona se siente más ligera y no padece tanto la somnolencia de despues de las comidas.
Desventajas de los alimentos crudos
- Enfermedades por bacterias. Los especialistas que están en contra de alimentarnos principalmente de aliemntos crudos argumentan que el calor de la cocción garantiza que no nos contaminamos de las bacterias que puedan contener los alimentos crudos.
- Hinchazón y gases. Muchas personas no toleran bien, al menos al principio, el exceso de alimentos crudos.
- Sensación de frío. En invierno los alimentos crudos nos dan más sensación de frío. En verano, en cambio, nos refrescan y calman el calor.
Ventajas de los alimentos cocidos
- Acaban con las bacterias. La mayoría de las bacterias mueren con la cocción.
- Mayor digestibilidad. Muchas personas toleran mucho mejor los alimentos cocidos ya que las fibras están más blandas. La mayoría de los cereales son más digestivos cocinados, debido a su alto contenido en celulosa.
- Nos ayudan a combatir el frío. La verdad es que en invierno nos reconforta más comer los alimentos cocidos. Nuestro metabolsmo se vuelve más eficiente.
- Acaban con los antinutrientes. Algunos alimentos crudos tienen unas sustancias, llamadas antinutrientes, que dificultan su absorción o la de algunos nutrientes. Es el caso de los huevos, legumbres, etc.
- Mejor sabor. Algunos alimentos como la carne, mariscos o el pescado serían incomibles para la mayoría de las personas ya que su sabor es muy fuerte. Además, crudos tienden a descomponerse rápidamente, y pueden contener bacterias.
Desventajas de los alimentos cocidos
- Mayor tiempo de preparación y gasto energético. Sin duda alguna los alimentos cocidos requieren una mayor preparación y necesitan una fuente de calor.
- Leucocitosis digestiva o aumento de glóbulos blancos.El Dr. Kouchakoff descubrió que los alimentos cocidos producían un aumento del número de glóbulos blancos después de las comidas. De 5 a 6 mil por milímetro cúbico pasaban hasta 7, 8 ó 9 mil por milímetro cúbico. Los alimentos cocinados a presión son los que mayor reacción leucocitaria provocan.
- Mayor consumo de salsas y grasas. Los aliemntos cocidos se suelen condimentar más y eso hace aumentar la ingesta de salsas y grasas.
- Peor absorción de nutrientes. El Dr. Kouchakoff argumentó que el aumento de glóbulos blancos y la temperatura de los alimentos cocidos alteraban la mucosa intestinal que es la responsable de una buena absorción de nutrientes.
Por tanto, como vemos, lo mejor es consumir los alimentos de ambas formas, logrando un equilibrio. Esto era lo que teníamos para compartir, esperamos que te sea de gran utilidad, ¡suerte!