Alimentación para evitar molestias en el embarazo. Existen varias pautas para poder llevar un embarazo equilibrado y de esta manera evitar las tan indeseadas molestias, durante el periodo gestacional.
Para evitar las bajadas de glucosa y las digestiones pesadas, se deben de comer cinco veces al día, eliminando de la dieta los alimentos que produzcan naseas; comer despacio y masticar adecuadamente los alimentos.
Si los lácteos producen nauseas, se puede encontrar un buen aporte de calcio en frutos secos crudos,cereales integrales, complementos como el sésamo o ajonjolí, brócoli, soja, germinados de alfalfa y bayas del Goji entre otros.
Para compensar las perdidas en los vómitos, se debe de beber mucha agua y para evitar el estreñimiento tomar ciruelas, kiwis, semillas de lino, así como legumbres, frutas y verduras. Evitar los cítricos mientras se padezca de ardor de estómago; en cambio son aconsejables, la patata y las almendras crudas,
Para evitar la anemia , son aconsejables el alga espirulina, los germinados de alfalfa, la levadura de cerveza,frutos desecados y la remolacha. Evitar la cafeína, en caso de nerviosismo y las bebidas con gas, si hay presencia de gases intestinales
Los grasas animales, repostería, alimentos refinados y procesados, son contraproducentes, así omo las salsas, alimentos pre-cocinados y exceso de sal, que producen obesidad.
Pescado
Lo que no puedes comer:
- Pescados o mariscos crudos o mal cocinados (como ostras y almejas).
- Pescados con alto contenido de mercurio, incluyendo el tiburón, pez espada, caballa (king mackerel) y el blanquillo (tilefish).
- Pescados en conserva, ahumados, o que no han sido pasteurizados ni refrigerados, a no ser que se calienten hasta que les salga vapor.
- Más de 6 onzas (1 porción) de atún claro enlatado o atún albacora.
Consejos:
- Cocina el pescado hasta que alcance una temperatura de 145 grados Farenheit (F) o 63 grados Centígrados (C) o hasta que se vea opaco por dentro.
- Consume semanalmente hasta 12 onzas (dos porciones) de pescados con bajo contenido de mercurio, como el salmón, los camarones, el abadejo y la trucha.
Carnes y aves
Lo que no puedes comer:
- Carnes o aves crudas o mal cocinadas.
- Embutidos de cualquier tipo (jamón, pavo, rosbif, salchichas, mortadela, jamón serrano, paté, etc.) a no ser que sean calentados hasta que les salga vapor (165 grados F, o 74 grados C).
- Embutidos secos o ahumados crudos, como el salami y el chorizo, a no ser que sean calentados hasta que les salga vapor.
Consejos:
- Usa un termómetro para cocinar. Cocina la carne de res, ternera o cordero hasta que alcancen 145 grados F (63 grados C). Cocina la carne de cerdo y todas las carnes molidas hasta que alcancen 160 grados F (71 grados C), y cocina las aves hasta que lleguen a 165 grados F (74 grados C).
Huevos
Lo que no puedes comer:
- Huevos medio crudos o mal cocinados.
- Masa cruda (de pastel o galletas) que contenga huevos.
- Postres o salsas caseras que contengan huevos crudos (merengue, mayonesa, ponche de huevo, helados, salsa holandesa, mousse de chocolate y aderezo tipo cesar).
Consejos:
- Cocina los huevos hasta que la yema esté firme. Y cocina todos los demás platillos que contengan huevos hasta que lleguen a 160 grados F (71 grados C).
- En las recetas que se preparan con huevos crudos, sustituye los mismos por un producto hecho con huevos pasteurizados.
Queso
Lo que no debes comer:
- Quesos blandos no pasteurizados (como el queso feta, Brie, Camembert, blue cheese, queso fresco, queso blanco y panela).
Consejos:
- Al comprar quesos blandos verifica en la etiqueta que estén hechos con leche pasteurizada.
Otras comidas
Lo que no debes comer:
- Ensaladas ya preparadas (sobre todo si contienen huevos, pollo, jamón, camarones o pescado).
- Comida de buffet o picnic que haya estado afuera y sin refrigerar por más de dos horas (o más de una hora en un día de calor).
- Rellenos (como los que se usan en la preparación del pavo o pollo asado) que se hayan cocinado dentro del ave, a no ser que haya alcanzado una temperatura de cocción de 165 grados F (74 grados C).
- Brotes de alfalfa y otras semillas, o cualquier verdura sin lavar, particularmente lechuga y repollo.
Consejos:
- Calienta sobrantes hasta que lleguen a humear (165 grados F, o 74 grados C).
- Mantén las comidas frías de un buffet sobre hielo. Las comidas calientes deben estar casi hirviendo (humeantes).
- Pela las frutas y verduras, o lávalas bien.