Lentejas bajas en calorías

Jesus L. Rodriguez

lasrecetascocina2 Lentejas bajas en calorías

No hay nada como disfrutar de un plato caliente en los días de frío pero, generalmente, son platos bien cargados de calorías. Las lentejas en concreto son muy necesarias en nuestra alimentación por su contenido en hierro, aunque cocinarlas de forma tradicional supondría añadirnos alrededor de unas 800 calorías… ¿Qué os parece si aligeramos un poco este plato para reducir el aporte calórico?.

Lo que vamos a hacer es eliminar los clásicos añadidos de esta receta y la vamos a cocinar utilizando únicamente ajo y especias, de esta forma nos quedarán mucho más ligeras pero igualmente ricas, aptas para disponernos a perder esos kilitos de más.

Grado de dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 0 min.

Tiempo de cocción: 10 min. (en olla exprés)

Ingredientes

250 gr. de lentejas
3 dientes de ajo
1 tomate
Aceite de oliva
Media cucharada de comino en polvo
Media cucharada de pimentón dulce
Una pizca de jengibre en polvo
Sal
Pimienta

Elaboración

En una olla vamos a poner el aceite a calentar a fuego lento, cuando esté caliente añadiremos los dientes de ajo, aplastados y sin pelar. Dejaremos que se cocinen pero sin que lleguen a dorarse y a continuación agregaremos un litro y medio de agua. Subimos a fuego medio y vamos a rallar el tomate, que lo añadiremos cuando el agua comience a hervir junto con el comino, el pimentón, el jengibre, la pimienta y la sal.

Dejamos que hierva hasta que las lentejas estén hechas, en caso de olla convencional puede tardar alrededor de una hora, en ollas exprés serían alrededor de 10 minutos (si las hemos dejado en remojo previamente).

lasrecetascocina1 Lentejas bajas en calorías

A la hora de servir

En mi caso fue plato principal y único aunque también se puede servir como primer plato o podemos acompañarlo de una ensalada.

Sugerencias sobre la receta

Si prefieres que tengan algo más puedes añadirle patata o zanahoria, aunque deberás tener en cuenta que, en ese caso, las calorías aumentarían.
Si el jengibre no te gusta puedes prescindir de él, aunque te recomiendo probar porque es solo una pizca que le da un toque diferente a la receta sin que llegue a notarse especialmente su sabor particular.

Lo mejor

¡Esta receta es apta para dietas vegetarianas y veganas!.

Más información – Sopa de zanahorias a la hierbabuena

Articulos Relacionados