El melón (cucumis melo) es una planta de tallos rastreros que da un fruto comestible con un alto contenido de agua y de un sabor dulce agradable. También aporta una buena cantidad de vitaminas A y C, betacarotenos y minerales, es muy nutritivo.
Entre las propiedades del melón se destaca su efecto diurético recomendado para la hipertensión. En dietas para adelgazar se incluye el melón porque aporta nutrientes y tiene pocas calorías. Otras propiedades medicinales del melón tienen que ver con la prevención de enfermedades como el cáncer y de padecimientos cardíacos, esto se debe a su acción antioxidanteen el organismo.
El melón es una fruta dulce, jugosa, refrescante y sabrosa. A pesar de que se dice que “es tan difícil digerir un buen melón como una buena esposa”, la realidad es que es una fruta que posee pocas calorías y abundantes sales minerales. Contiene un 90% de agua, carbohidratos (sacarosa y sucrosa) y poca fibra.
Este fruto nos aporta muchas vitaminas, hidrata el cuerpo y tiene un sabor dulce muy refrescante que lo hace ideal para estos días de calor. Y como no, si está compuesto en un 90% por agua y aporta muy pocas calorías.
Los distintos tipos de melones tienen propiedades muy parecidas, una de las pocas diferencias relevantes es que los melones naranjos aportan más betacarotenos que los verdes.
Entre los beneficios que le entrega a nuestro organismo están:
- 1. Aporta vitamina A, lo que nos ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel.
- 2. Aporta vitamina E, un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
- 3. Es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez.
- 4. Previene manchas en la piel gracias a la eliminación de toxinas, ya que muchas de las manchas se deben a la
manifestación de toxinas que se encuentran dentro de nuestro organismo. - 5. Aporta fibra, potasio, calcio, ácido fólico y zinc.
- 6. Previene la gota, la artritis y nivela el colesterol alto.
Propiedades y usos terapéuticos del melón:
• Neutraliza la acidez.
• Es laxante y diurética.
• Destaca por su composición de 80% de agua.
• Tiene pocas calorías, así que esta recomendado en dietas para bajar de peso.
• Contiene: vitamina A, B, C y E.
• Rica en antioxidantes (por su alto contenido en betacaroteno).
• Es rico en minerales como calcio, magnesio, zinc y potasio.
• Contiene ácido fólico, muy indicado para las embarazadas.
• Muy útil para personas que tienen insuficiencias hepáticas y renales.
• Ayuda para bajar la fiebre, su jugo muy beneficioso.
• Bueno para hidratar la piel.
• Útil en casos de hipertensión.
• Excelente tónico para deportistas de alto rendimiento.
• Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y puede colaborar en la formación de huesos, dientes, colágeno y glóbulos rojos.
• Ayuda en casos de reumatismo, hemorroides, cefaleas, artritis, deshidratación, acumulación de ácido úrico, intoxicaciones, acné, tifus, gota, obesidad.
Esta fruta es tan efectiva desintoxicando el organismo que se ocupa para realizar curas. Comiendo sólo melón durante 24 horas o desayunando melón durante una semana, se puede limpiar el cuerpo, mejorar la apariencia y la salud de la piel y disminuir los nervios.
El melón también se usa mucho en tratamientos de belleza, ya que además de todos estos beneficios internos, produce varios externos. Se usa en mascarillas, cremas o simplemente aplicándolo machado y directamente sobre la piel por unos 15 minutos. Deja la piel hidratada, suave y tonificada, y ayuda a prevenir las arrugas.
Para elegir un melón hay que fijarse en que no tenga manchas, cortes o golpes en la cáscara. También es importante que tenga un olor dulce y notorio, esto nos dirá que está bien maduro. Y si tienes que escoger entre varios, llévate el más pesado, porque generalmente los de cáscara gruesa tienen mejor sabor.
Los melones también son ricos en hidratos de carbono y en su composición destaca la presencia de proteínas y fibra.
El melón es una fruta diurética y nutritiva. Destaca su contenido en vitamina C, ya que 100 gramos de melón nos proporcionan más de la mitad de la vitamina C recomendada al día.
Además, es una buena fuente de betacarotenos, antioxidantes que nos previenen contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
- Propiedades del melón (Por 100 gramos)
- Energía (kcal): 52,43
- Proteínas (g): 0,60
- Grasa (g): 0,10
- Hidratos de carbono (g): 13,10
- Colesterol (mg): 0,00
- Fibra (g): 0,75
- Vitaminas (Por 100 gramos)
- Vitamina B1 (mg): 0,05
- Vitamina B2 (mg): 0,01
- Vitamina B6 (mg): 0,06
- Vitamina B12 (µg): 0,00
- Vitamina C (mg): 32,10
- Ácido fólico (µg): 2,70
- Vitamina B3 (mg): 0,58
- Vitamina A (µg): 3,00
- Vitamina D (µg): 0,00
- Vitamina E (mg): 0,16
Cómo comerla:
Para que saques los mayores beneficios del melón, debes procurar comerlo cuando este maduro y dulce. El melón que no esta maduro puede provocar indigestión. Si comes los trozos de la fruta, debes masticarla muy bien y despacio, y procura no combinarlo con ningún otro alimento (como legumbres, carnes, leche, etcétera) ni con frutas cítricas o ácidas. Evita comerla después de la comida o tomar agua de melón mientras comes, pues el azúcar del melón fermentara los alimentos y no permitirá que ninguno se aproveche del todo, irritando al estómago.
Aprende a detectar un melón maduro
• Ponlo cerca de tu nariz: entre más penetrante es el aroma, más el melón esta maduro.
• Si tocas los extremos de un melón y estos están blandos, es que ya puede comerse.
• Elige siempre el melón que tenga más peso.
Evita el melón en caso de:
Estreñimiento, diabetes (por su alto contenido de azúcar) y en niños menores de dos años.