Melón, fuente de vitaminas y minerales. Es un poderoso antioxidante, por su contenido en vitamina A –especialmente los de carne anaranjada– y vitamina C.
Contiene cantidades elevadas de niacina, la cual ayuda a mantener unos niveles de colesterol bajos y reduce la hipertensión y de vitamina B, en especial piridoxina, vitamina esencial para regular el sistema nervioso.
Posee un bajo valor calórico, por lo que resulta ideal en dietas de adelgazamiento. Contiene minerales como potasio, sodio, fósforo, calcio y magnesio.
Por su contenido en adenosina, resultan beneficiosos para el aparato circulatorio, ya que esta sustancia impide la formación de coágulos.
Las semillas machacadas del melón, resultan beneficiosas para combatir las lombrices intestinales. Además el melón contiene propiedades diuréticas y contiene mucha celulosa, por lo que resulta ideal en procesos de estreñimiento.
Se puede realizar la dieta del melón, la cual realiza un efecto depurativo, sobre el organismo, ayudando a estabilizar el sistema nervioso y realizando una purificación sobre la piel, además de resultar efectiva para combatir el estreñimiento
La cura del melón se puede realizar un día a la semana durante todo el día, comiendo melón exclusivamente, o también se puede realizar todos los días en el desayuno, durante una semana y descansar 5 días y volver a repetir las veces que se desee.
No es conveniente que las personas con problemas digestivos, niños menores de 1 año y es especial personas con problemas de hígado y vesícula.
Beneficios y propiedades del melón
Sin ninguna duda, pocos son los alimentos que pueden igualar su bajo contenido en calorías, ya que además de esta cuestión principal, se trata de una fruta que tiene un 90% de agua en su composición.
Por este motivo, y tal y como venimos indicando a lo largo de este artículo, tiene una capacidad refrescante tal que lo convierte en un sustituto ideal de bebidas gaseosas.
Entre los beneficios que contiene, podemos destacar la vitamina A, que como sabemos ayuda a las personas que sufren de sequedad en las mucosas y en la piel.
También cuenta con vitamina E, una sustancia sumamente antioxidante y protectora que ayuda a prevenir el cáncer y la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Actúa como laxante, diurético (ideal para eliminar las toxinas del organismo) y ayuda a neutralizar la acidez.
PROPIEDADES
1.- Son buenos para dietas de adelgazamiento.
2.-Por su alto contenido en potasio: son buenos para el sistema nervioso y muscular.
3.- Se recomienda para casos de gota y reumatismo.
4.- Previene el envejecimiento.
5.- Favorece la formación de glóbulos rojos.
6.- Es diurético.
7.- Es un poco laxante.
8.-Refuerza el sistema inmunológico, formación de anticuerpos.
9.- Mejora dientes y huesos: gracias a su vitamina C.
Para seleccionar un buen melón hay que apretar con las manos por ambos extremos y se debe tener la sensación de estar ni muy duro ni muy blando. Para asegurarte de que “sale bueno” golpéalo y si el sonido es seco está maduro; otro indicio es que el extremo opuesto al tallo se hunde ligeramente.
Es recomendable conservarlo en frigorífico en la parte menos fría. Una vez abierto, guardarlo en la nevera protegido y aislado dado que absorbe sabores y olores de otros alimentos.
Relacionados:Calorías de las frutas