El melón es una fruta típica del verano que se caracteriza por ser sumamente fresca y deliciosa, sin embargo, estas no son sus únicas propiedades. Hoy vamos a contarte los múltiples beneficios de esta fruta para que esta temporada la añadas a tu dieta.
Comenzamos mencionando su contenido en agua, la misma contiene entre un 80 y un 90% de agua, por lo que es excelente para calmar la sed. También recordemos que más de mitad de nuestro organismo está compuesto de agua, de ahí la importancia de la hidratación. Además, esta es una de las frutas con menor aporte de calorías, por lo que es muy buena para dietas de adelgazamiento y especialmente en el caso de los diabéticos, para controlar el consumo de hidratos de carbono.
Entre los nutrientes que contiene destacamos su contenido en vitamina A, así como beta-carateno, aunque, la calidad de este último depende de la intensidad del color naranja que presente la pulpa, este nutriente tiene improtantes propiedades antioxidantes, lo cual estimula el sistema inmunitario.
El melón es una fruta rica en vitamina A, compuesto muy importante en el mantenimiento y formación de los dientes, los tejidos óseos blandos y la piel, sin contar con que genera los pigmentos que producen el buen funcionamiento de la retina.
Otras vitaminas que se destacan como contenido del melón son por ejemplo, la vitamina Cy E, la primera tiene acción antioxidante en el organismo, se encarga de prevenir la aparición de cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Por su parte la vitamina E permite la formación de colágeno en la piel y la células rojas en la sangre.
Entre otros beneficios del melón está la estimulación el sistema inmunológico, la reducción de los efectos nocivos del colesterol, la prevención de enfermedades del corazón y la disminución de las úlceras estomacales.
Dentro de las propiedades del melón también se habla de los niveles de potasio, magnesio y calcio que pueden aumentar cuando se consume a diario, incluso esta fruta permite la absorción del hierro de alimentos, acción que ayuda a combatir infecciones. No obstante, en la medicina alternativa el melón se utiliza como laxante diurético natural.
Por otro lado, el melon es rico en vitamina E y C, y también en minerales como el potasio, magnesio y calcio. Por último destacamos que es un excelente laxante y diurético natural. Estas son algunas de las razones por las que deberíamos incluirlo en nuestra dieta, te animamos a comenzar a consumirlo!
Propiedades nutricionales:
El melón destaca principalmente por su alto contenido en agua (90%) y su escaso valor calórico, por lo que es un alimento ideal en dietas para adelgazar. Además, es una buena forma de mantenernos hidratados .
Los melones también son ricos en hidratos de carbono y en su composición destaca la presencia de proteínas y fibra.
El melón es una fruta diurética y nutritiva. Destaca su contenido en vitamina C, ya que 100 gramos de melón nos proporcionan más de la mitad de la vitamina C recomendada al día.
Además, es una buena fuente de betacarotenos, antioxidantes que nos previenen contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.