Existen muchas variedades de uva y es uno de los primeros cultivos en toda la historia del hombre. La lista de beneficios de la uva es larga, es una fruta muy saludable con interesantes valores nutricionales, la glucosa que contiene representa un combustible para el buen funcionamiento del cerebro, pero debido a la misma glucosa es una fruta prohibida para los diabéticos.
Tampoco es una fruta buena para bajar de peso ya que aporta una elevada cantidad de calorías. La uva es un alimento muy recomendable para satisfacer los requerimientos nutricionales de niños y ancianos por ejemplo dado que los azúcares de la uva son de rápida asimilación y se aprovechan fácilmente.
Uno de los componentes de la uva que mayores beneficios nos brinda es el resveratrol. El resveratrol tiene varias características importantes para la salud. Es antiinflamatorio y acta sobre el metabolismo de las grasas. De esta manera protege al corazón al reducir el colesterol y actúa contra la formación de plaquetas en la sangre haciéndola menos espesa y evitando la formación de coágulos que son los responsables de infartos cardíacos y cerebrales.
Entonces decimos que el principal beneficio de la uva es sobre el sistema circulatorio, esto es una buena forma de prevención contra ataques cardíacos y en esto se asemeja mucho al vino. Obviamente que esto es porque el vino se hace de la uva pero es mucho más saludable aprovechar estas ventajas directamente de la uva fresca con lo que además tendremos otros beneficios extra para nuestra salud.
En la piel de la uva existe una sustancia llamada polifenol que es un poderoso antioxidante. Los antioxidantes son fundamentales para evitar el riesgo de padecer enfermedades graves como el cáncer, arteriosclerosis entre otras y es causante del envejecimiento prematuro. Es por eso que siempre se deben consumir las uvas con su cáscara ya que asi obtenemos doble beneficio para la salud.
2.- Debido a su particular composición, estas frutas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.
3.- Su consumo puede evitar el desarrollo de células cancerígenas, ya que un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas llamado resveratrol ayuda al control de la enfermedad.
4.- Las uvas contienen taninos y ácidos cafeicos, potentes bactericidas.
5.- Otra de las propiedades de la uva es su poder para limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento, por lo cual es un laxante suave natural.
6.- Es una fuente de azúcares y carbohidratos útiles para todos aquellos que necesiten energía extra: estudiantes, deportistas, personas con bajos niveles de azúcar en sangre. Esta propiedad de la uva aumenta cuando la consumimos en forma de pasa.
7.- Las propiedades del vino, debido a la presencia de alcohol y fenoles, ayuda a reducir el colesterol en sangre, mejorando la circulación y previniendo los problemas cardiovasculares.
8.- Aplicadas tópicamente, las uvas son ideales para la belleza de la piel, ya que permiten una correcta hidratación.
9.- Si utilizamos la pulpa en el rostro durante media hora elimina arrugas, marcas de expresión y la resequedad de la piel. Por su parte, el jugo puede ayudarte a tratar eczemas, picazón, granos o conjuntivitis.
10.- Las uvas son buenas para la hipertensión arterial, así como para prevenir la formación de cataratas, protegiendo la visión, y ayudando a prevenir la inflamación.