La manzana es una fruta muy apetitosa y que posee colores vivos, aparte es una fruta que posee grandes beneficios para la salud y la belleza así que aparte de ser muy rica, y natural es sana; sin dudas tendrás que incluirla en tu dieta.
La manzana actúa como adelgazante, es diurética y su consumo diario ayuda a prevenir distintas enfermedades. Además contribuye a bajar el colesterol, baja la presión sanguínea y mantiene limpias las paredes de las arterias.
Contribuye a la mantención de la limpieza de los dientes, ayuda a que estén más sanos, y a tener la dentadura también más sana y firme. Es bueno consumir una manzana en esos momentos en que no puedes lavarte los dientes.
Propiedades nutricionales y curativas
Por si a alguien le pareciera que el agradable y refrescante sabor de la manzana es poca cosa para consumirla, hay que decir que en general todas sus variedades ofrecen importante aportación de vitamina C y otras sustancias (fitoquímicos) con propiedades anticancerígenas y antioxidantes (que evitan el envejecimiento de los tejidos) que mantienen en perfecto estado al sistema inmunológico (encargado de defender al organismo de enfermedades).
Asimismo, el aporte calórico de la manzana es moderado (55 calorías por cada 100 gramos de producto) y su sabor dulce se debe a que posee buena cantidad de fructosa, azúcar cuya principal característica es que se asimila con lentitud en el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre; por si fuera poco, su contenido de fibra y cascarilla provocan sensación de saciedad y combaten el estreñimiento, motivo más que suficiente para volverlo un producto ideal en dietas para bajar de peso.
Sin embargo, la gran virtud de este fruto reside, más bien, en su alto contenido de pectina, tipo de fibra soluble que cuenta con gran cantidad de cualidades positivas; la primera de ellas, es que ayuda a que el cuerpo disminuya los niveles de colesterol en sangre, pues de acuerdo con estudios realizados en diversas naciones, como Francia, Italia e Irlanda, se ha establecido que consumir dos manzanas al día puede reducir hasta en 10% el nivel de este tipo de grasas
Otra ventaja de esta sustancia es que protege al organismo contra los efectos de la contaminación ambiental, debido a que favorece la eliminación de metales nocivos como plomo, mercurio y cesio, así como otras sustancias tóxicas que los habitantes de las grandes urbes inhalan.
Además, la pectina tiene la particularidad de retener agua, por lo que se le atribuyen efectos terapéuticos en caso de diarrea al hacer más lento el tránsito intestinal; aunque hay quienes piensan que esta benéfica cualidad se pierde al quitar la cáscara al fruto, lo cierto es que sólo una quinta parte de virtuoso elemento se encuentra en la piel.
La manzana también contiene taninos, que son compuestos responsables de la sensación ligeramente áspera que genera este fruto en el paladar, pero que a la vez limpian y desinflaman la mucosa intestinal (capa que cubre el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento general de padecimientos del sistema digestivo.
Para obtener en mayor cantidad esta sustancia, la medicina tradicional, así como la naturista, recomiendan consumir la pulpa rayada de la manzana luego de permanecer un tiempo a la intemperie, es decir, cuando adquiere color oscuro, acompañándola con un poco de miel y yogurt.
Pero no se agotan ahí sus propiedades. Ya los médicos de la Europa medieval señalaban los buenos efectos de la manzana para tratar gota e insomnio; efectivamente, se sabe que los taninos, junto con los minerales que posee, son excelente remedio contra el ácido úrico, y que el bromo que contiene permite sueño calmado y reparador.
No sólo más fibra obtenemos si comemos la manzana con piel, sino también, más polifenoles con fuerte acción antioxidante que pueden proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón. La piel de la manzana, es la parte de la fruta más rica en polifenoles y por ello, para mayores beneficios, mejor consumirla bien lavada pero sin pelar.
Antes se creía que el consumo de fruta con piel era más beneficiosos debido a la mayor cantidad de fibra, sin embargo, recientemente se sabe que el secreto de los beneficios de la manzana esta en su piel debido a los fitoquímicos que esta posee.
Beneficios para la salud de las manzanas
Antioxidantes
Las manzanas aportan antioxidantes, que ayudan a prevenir y reparar la oxidación celular y prevenir enfermedades como el cáncer.
Dientes blancos
Comer una manzana ayuda a limpiar la boca, y la producción de saliva producida al masticar manzana reduce los niveles de bacteria, se disminuye el riesgo de caries y por tanto, ayuda a tener dientes más blancos.
Bajo colesterol
Las manzanas disminuyen el colesterol malo gracias a su contenido en un tipo de fibra soluble llamada pectina, que evita el almacenamiento del colesterol.
Bajar de peso
El alto contenido de fibra de las manzanas, que toman más tiempo de digestión, nos ayudan a sentirnos satisfechos por más tiempo con un bajo aporte de calorías ideal para hacer unadieta para adelgazar. Además, la cáscara de manzana contiene ácido ursólico, que disminuye la tendencia a la obesidad al estimular a que el cuerpo queme calorias y aumente masa muscular.
Mejor capacidad respiratoria
Se ha estudiado que cinco o más manzanas a la semana mejora la función pulmonar debido a los antioxidantes en esta fruta.
Contra el cáncer y la diabetes
Las manzanas contienen componentes en su cáscara que previenen el cáncer de cólon, hígado y mamas. Por su parte, los antioxidantes que aportan también reducen los riesgos de diabetes.
Prevención de enfermedades degenerativas
Los componentes nutricionales de la manzana actúan sobre la salud de los neurotransmisores del cerebro, por lo que previene enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer.
Ayuda con desórdenes digestivos
Al disminuir el colesterol, previenen la formación de cálculos. Además, sus niveles de fibra equilibran el sistema digestivo, lo que ayuda contra la constipación y diarrea. También neutralizan los síntomas del sindrome de cólon irritable y hemorroides, y ayudan a desintoxicar el hígado.
Una manzana al día es un hábito de salud que aporta todos estos beneficios que no vale la pena perderse. ¿Y tú, ya has consumido tu manzana diaria hoy?
Me parece fabulosa la información medicinal y de mucha ayuda para los seres humanos ojala no desfallezcan en estas publicaciones, gracias por hacerlas
ES MUY CIERTO LA MANZANA ES UN FRUTOI MUY BENEFICIOSO, YO CCONSUMO UNA MANZANA DIARIA DESDE HACE DOS MESES Y ME HA BAJADO EL COLESTEROL, Y COMO SI FUERA POCO,MIS DIENTE ESTAN MAS BLANCOS QUE NUNCA
muy buen articulo que beneficiara a muchas persona con co0lestrol alto malo, ruego a ustedes sigan adelante con este proyecto