Como sabréis, nuestro cuerpo es un sistema complejo en el cual, por ejemplo, para que se pueda producir el movimiento y para que pueda sostenerse trabajan en conjunto diferentes músculos, tendones y articulaciones, Es así que cuando se realiza un movimiento demasiado rápido de un músculo, esto puede repercutir de forma negativa en el resto de la cadena que lo sostiene.
Es por ello que resulta imprescindible estirar correctamente después de una dura sesión de deportes, y por supuesto, antes también. Si lo haces de forma adecuada, tendrás una buena salud gracias al ejercicio y las articulaciones y tendones fuertes, gracias a los estiramientos. Con ellos puedes prevenir lesiones de todo tipo, esguinces, agujetas, tendinitis, entre otras afecciones. Existen dos tipos de estiramientos muy importantes y necesarios: Los estáticos y los activos.
– Estiramientos estáticos: También suelen ser llamados “stretching estático” y son los que comúnmente se ponen en práctica. Para realizarlos, solo se debe tomar una postura fija por un tiempo que puede oscilar entre los 12 y 30 segundos. Ellos ayudan a que las fibras puedan estirarse, mientras que a la vez, se debe respirar profundamente, de manera constante y amplia. ¿Cómo hacer estiramientos estáticos? Del siguiente modo:
Se debe colocar el pie derecho sobre el respaldo de un banco que se encuentre ligeramente inclinado. Subir los brazos lo más alto posible. Mantener esta posición entre quince y veinte segundos. Luego, cambiar de pie y repetir el ejercicio. Para saber si lo estás haciendo bien, no debes sentir dolor intenso, pero tampoco no sentir nada; es decir, debes estar en un término intermedio. Si lo combinas con la respiración profunda, favorecerás la relajación muscular y por consiguiente, una mayor relajación de todo el cuerpo.
– Estiramientos activos: Estos no suelen ser tan practicados como los anteriores, pero no por ello son menos importantes. Mientras los realizamos, un conjunto de músculos, denominados agonistas, se contraen. A la vez, el grupo contrario, los antagonistas, se estiran. Al momento de realizar este tipo de estiramiento se ejerce una ligera presión que hace aumentar la amplitud del movimiento en un diez por ciento. La respiración aquí debe ser lenta, la cual propicia dicha amplitud. Para hacer estiramientos activos debes:
Estirarte en el suelo, boca arriba. Después debes tensar de forma progresiva una de tus piernas. Cuando hayas alcanzado tu límite, sujeta tu pie y acércalo lo más que puedas hacia ti. Trata de mantener esta posición por uno o dos segundos nada más. Suelta la pierna lentamente y regresa a la posición inicial. Tienes que repetir este ejercicio entre seis y doce veces, intentando que la amplitud sea cada vez mayor. Practicándolo adecuadamente, mejorarás tu circulación sanguínea y linfática. Esto te ayudará para disminuir la celulitis.
Esperamos que os sean de utilidad estos consejos y que de ahora en más hagáis deportes y estiréis de forma correcta. Podéis contarnos más sugerencias o dejar comentarios.