Alimentos que ayudan a dejar el tabaco

Jesus L. Rodriguez

Alimentos que ayudan a dejar el tabaco

Alimentos que ayudan a dejar el tabaco. Cuando se tiene el hábito de fumar, dejar ésta práctica, puede tener consecuencias como la de engordar, ya que crea ansiedad, que se suplen con los alimentos.

Este video muestra de manera concisa, de que alimentos se pueden obtener beneficios a la hora de dejar el tabaco, o cuales potencian el sabor del mismo.

Una alimentación ordenada y adecuada, pueden impedir que se cojan esos kilos de más, a la hora de dejar el tabaco, que por otra parte es perjudicial para el organismo, a la vez que es la principal causa de aparición de cáncer de pulmón en la sociedad actual.

La recomendación habitual de beber abundante agua, cobra aquí aún más sentido, puesto que la nicotina es soluble en agua y será más fácil de eliminar del organismo si estamos bien hidratados. Y cuánto antes se elimine, menos durará el síndrome de abstinencia. Así que durante la primera semana de no fumar, cambiar los cigarillos que no nos fumamos por vasos de agua, será una buena ayuda, que además servirá también para controlar la ansiedad. El exfumador reciente puede aumentar hasta 3’5 los litros de agua diarios los primeros días.

También conviene tener en cuenta que hay alimentos que de por si nos predisponen a fumar, ya que mejoran el sabor del tabaco. Son la cafeína (café, té, refrescos de cola) y la carne. En cambio las frutas y hortalizas o los lácteos tienen el efecto contrario, empeoran el sabor del tabaco y son buenos aliados a la hora de dejar de fumar (datos extraídos de un estudio  del Doctor Joseph McClernon, profesor asistente en el departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham).

Hay una serie de micronutrientes que ejercen una acción protectora a la toxicidad del tabaco, son el selenio, el zinc, las vit A, grupo B y C  y los carotenoides que se encuentran en las hortalizas de color naranja y rojo. Una dieta rica en cereales integrales, pescado azul, frutos secos, frutas y hortalizas nos proporcionará estos nutrientes.

Cuanto más cubiertas estén las necesidades nutricionales del organismo, menor será la ansiedad y antes se superará el síndrome de abstinencia.
Además, una dieta equilibrada será la mejor garantía para seguir conservando un peso saludable.
1. Lácteos
Además de arruinar el sabor del tabaco, el yogur, los quesos y la leche contienen altos niveles de vitamina B, que ayuda a acelerar la eliminación de nicotina del organismo.

2. Kiwi
La adicción al tabaco disminuye los niveles de vitamina C, un antioxidante natural que previene la aparición de sustancias cancerígenas. El kiwi es una de las frutas con mayor concentración de esta vitamina: posee unos 98 miligramos cada 100 gramos, casi el doble que una naranja.

3. Zanahoria
La vitamina A favorece la protección de los pulmones, y se la encuentra en altas dosis en la zanahoria. Contiene un 93% de la cantidad diaria necesaria para el organismo, además de vitaminas del complejo B y vitamina C.

4. Porotos
Las legumbres no sólo desmejoran el sabor del tabaco. También estimulan el tránsito intestinal (que suele verse afectado en los fumadores), porque son ricas en fibra. Incorporalas a la dieta en guisos y ensaladas.

5. Jugos naturales de fruta
Los jugos de naranja, limón y de mango, especialmente, ayudan a recuperar las vitaminas y sirven para reemplazar el café, infusión que favorece el consumo de tabaco.

Articulos Relacionados