Hoy, al menos por hoy, haz el esfuerzo de no fumar.
Como todos los 31 de mayo, estamos celebrando el Día Mundial sin Tabaco, día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado para que tomemos real conciencia de lo peligroso que es fumar para la salud. El gran objetivo es lograr la abstinencia del consumo de tabaco en todas sus formas durante 24 horas.
Fumar es la segunda causa de muerte en el mundo luego de la hipertensión: una de cada diez personas adultas muere en consecuencia del tabaquismo, lo que lleva a unas 5,4 millones de muertes en al año. Además, es la principal epidemia que se puede prevenir a la que se enfrenta la comunidad médica.
Si bien los daños que produce el cigarrillo ya son más que conocidos, este 31 de mayo es la oportunidad perfecta para recordar lo malo que es fumar y plantearnos de una vez por todas el objetivo de abandonar este mal hábito. ¡Recuerda que nunca es tarde para dejar de fumar!
Historia del Día Mundial sin tabaco
Los Estados Miembros de la OMS fijaron al 31 de mayo como el Día mundial sin Tabaco por primera vez en 1987 con el fin de atraer la atención de todas las personas de todas partes del mundo sobre los riesgos del consumo de tabaco y sus efectos negativos sobre el organismo.
La OMS elige una “temática” diferente para cada año de manera de transmitir un mensaje directo contra el tabaquismo a través de páginas web, vídeos en Youtube, carteles, folletos, comunicados de prensa, publicidades y demás medios de comunicación. Allí incluyen datos de las últimas investigaciones y estadísticas en materia de salud y tabaquismo de manera de explicitar a la población los argumentos contra el consumo de tabaco.
El tema del Día Mundial sin Tabaco 2012 será el de la interferencia de la industria del tabaco.
Trucos para dejar de fumar
Como no podía ser de otra manera, en VivirSalud queremos que dejes el cigarrillo. ¡Te ayudamos a lograrlo! Aquí te resumo algunos de nuestros trucos para dejar de fumar:
Fíjate una fecha para dejar y cúmplela
Pensar en el esfuerzo día a día
Recordar todos los beneficios de dejar de fumar
Recordar lo mal que nos hace fumar
Hacer ejercicio físico
Beber abundante líquido durante todo el día
Seguir una dieta rica en lácteos, verduras y vitamina C.
Buscar un reemplazante; por ejemplo, la goma de mascar sin azúcar
Evitar las situaciones que te hagan fumar
Rodearse de personas que no fuman
Pedir consejos a personas que hayan podido de fumar
Ahorrar o comprar lo que quieras con el dinero que gastabas en cigarrillos
Pedir ayuda profesional
Espero que nuestros consejos de ayuden. ¡A por un día 100% libre de tabaco!