Día Mundial sin Tabaco: Beneficios de dejar de fumar

Jesus L. Rodriguez

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-1.jpg

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. ¿No crees que es una ocasión perfecta para abandonar este pésimo hábito? A pesar de que somos plenamente conscientes del gran daño que el cigarrillo hace a nuestro organismo, dejar de fumar es muy difícil; hay que tener mucha voluntad y hacer un gran esfuerzo para que esta adicción no supere nuestras intenciones de seguir una vida más saludable.

Por ello, aquí estamos en VivirSalud para ayudarte mostrándote algunos de los tantos beneficios de dejar de fumar. Descubrir todo lo bueno que te espera luego de abandonar el cigarrillo es sin duda un gran incentivo para seguir adelante. Nunca es tarde para dejar de fumar: ¡mira todo lo bueno que te espera! Este Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo ya tienes que empezar.

¿Por qué dejar de fumar?
Mejor vida sexual

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-mejor-vida-sexual.jpgDejar de fumar incrementa el flujo sanguíneo por todo el cuerpo, lo que se traduce en una mayor sensibilidad ante los estímulos y por tanto en una mejor respuesta sexual. Los hombres consiguen mejores erecciones y las mujeres se excitan y llegan al orgasmo con mayor facilidad. Por si esto fuera poco, se ha descubierto que los no fumadores son tres veces más atractivos para el sexo opuesto que las personas que fuman.

Piel más atractiva

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-piel.jpgCuando nos liberamos de la nicotina, la sangre transporta más oxígeno y nutrientes hacia las células de todo el organismo, incluidas las de la piel. Esta recobra su suavidad y su luminosidad y se retrasa la aparición de arrugas, lo que sin duda vuelve a la piel mucho más atractiva y joven. De hecho, se puede revertir el nada estético color amarillento que los fumadores suelen tener en la piel.

Dientes más blancos

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-dientes-blancos.jpgLas manchas en los dientes es uno de los síntomas visibles del tabaquismo. Pues bien, si se deja de fumar la dentadura recupera su color blanco natural, mejora el aliento y, además, no nos olvidemos que mejora la salud bucal en general, previniendo enfermedades en encías y la caída de los dientes, entre otros problemas.

Mejora la respiración

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-respiracion.jpgCon tan solo 9 meses sin cigarrillo, la capacidad pulmonar mejora en un 10%. Si una persona deja de fumar respirará mucho mejor y toserá menos. Si tienes entre 20 y 30 años quizás no seas tan consciente de eso excepto cuando haces alguna actividad física, pero con los años una capacidad pulmonar óptima hace la diferencia en la calidad de vida. Hay que tener en cuenta también que con el paso del tiempo la capacidad de nuestro pulmones va disminuyendo naturalmente, así que si dejas de fumar haces un gran beneficio para tu salud pulmonar.

Vida más larga

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-vida-larga.jpg¿Acaso hay mejor beneficio que el de poder vivir más años? Se estima que al menos la mitad de todos los fumadores mueren antes debido a enfermedades provocadas por el tabaquismo como cáncer de pulmón, bronquitis o enfermedad cardíaca. Lo bueno es que nunca es tarde para dejar de fumar: si dejas de fumar a los 30 años, estarás añadiendo 10 años a tu vida. Si dejas de fumar a los 60 años, estarás añadiendo tres. Está claro que abandonar el cigarrillo no sólo alarga la vida en cuestión de edad sino también ayuda a vivirla con más salud y felicidad.

Menos estrés

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-menos-estres.jpgEstá demostrado que abandonar el cigarrillo reduce el estrés. Si bien erróneamente se cree que este hábito ayuda a calmar la ansiedad en realidad es sólo un efecto temporario y, obviamente, no resulta la cura contra el estrés. Cuando se deja de fumar, la sangre transporta más oxígeno hacia el cerebro y hacia todo el cuerpo lo que aumenta la capacidad de concentración y bienestar mental-emocional.

Mejor olfato y gusto

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-gusto-y-olfato.jpgCon sus múltiples componentes tóxicos que ingresan al organismo, el cigarrillo distorsiona los sentidos del olfato y gusto. Por ello, cuando lo dejamos recobramos la capacidad de reconocer el sabor y los aromas.

Más energía

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-energia.jpgEntre las 2 y 12 semanas de haber dejado de fumar, el cuerpo ya siente los beneficios de una mejor circulación sanguínea por todo el cuerpo lo que significa que se cuenta con más vitalidad y energía para realizar todo tipo de actividades. Con más cantidad de energía también se fortalece el sistema inmune y aumentan nuestras defensas contra la gripe y los resfriados, y se tienen menos dolores de cabeza.

Proteges a tus seres queridos

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-proteger-familia.jpgA pesar de no tener la adicción, el mero hecho de convivir o rodearse con personas que fuman aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y cardiovasculares. Ser fumador pasivo es muy peligroso para los niños, pues tienen más posibilidades de padecer neumonías, laringitis, bronquitis, infecciones en el oído, asma y respiración sibilante. Tenlo muy en cuenta: dejar de fumar es beneficioso para tu salud y también para la de tus familiares y amigos no fumadores.

Y un beneficio extra pero importante… ¡Ahorras dinero!

dia-mundial-sin-tabaco-beneficios-de-dejar-de-fumar-ahorrar.jpgPues sí, ser fumador es un derroche de dinero. ¿Has calculado cuánto gastas en cigarrillos por mes? ¿Has pensado todo lo que podrías ahorrar o comprar con ese dinero mal invertido?

Cuántos beneficios tiene dejar de fumar, ¿verdad? Está cada vez más claro lo malo que resulta este hábito en nuestra salud. ¿Quisieras leer más? Como te decía, nunca es tarde para dejar de fumar: averigua qué le sucedería a tu cuerpo si dejaras de fumar hoy, por ejemplo. Los 10 trucos para dejar de fumar serán tu guía.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Día Mundial sin Tabaco: Beneficios de dejar de fumar»

  1. Los beneficios de dejar el cigarrillo

    Dejar de fumar genera beneficios importantes para nuestra salud y la de los que nos rodean. No importa la cantidad de cigarrillos fumados diariamente, ni la edad, siempre es un buen momento para dejar de fumar.

    Algunas mejoras en la salud son inmediatas:

    A los 20 minutos, la presión arterial y la frecuencia cardíaca regresan a sus niveles normales.
    A las 8 horas, la respiración es más profunda y hay una mejor oxigenación pulmonar.
    A partir de las 48 horas, se normalizan los sentidos del gusto y el olfato.
    A las 72 horas, se normaliza la función respiratoria.
    Otras se dan progresivamente:

    A los 6 meses, se reducen los catarros, los resfríos, las bronquitis y las molestias de garganta.
    1 año después: se reduce a la mitad el riesgo de infarto y es menor el riesgo de trombosis o embolias cerebrales.
    3 o 4 años después: el riesgo de padecer enfermedades del corazón se equipara al de los que nunca fumaron.
    10 años después: el riesgo de padecer cáncer de pulmón se iguala al de los no fumadores. Lo mismo sucede con el riesgo de un accidente cerebro vascular.
    10-15 años después: el riesgo de muerte del ex-fumador llega a equipararse al del no fumador.
    Los hombres y mujeres que dejan de fumar entre los 35 y los 39 años de edad ganan entre 5.1 y 3.2 años más de expectativa de vida.

    Además, dejar de fumar :

    Disminuye el riesgo de cáncer de laringe entre 25-50% en comparación con el fumador habitual. Algunos estudios también muestran que se reduce el riesgo de otros tipos de cáncer, como el de cervix, vejiga, esófago, boca y páncreas.
    Reduce 20% los días perdidos por enfermedad y un 33% las visitas al médico.

    En la mujer:

    Si una mujer embarazada deja de fumar durante los primeros tres meses de gestación, el riesgo de bajo peso al nacer del bebé se equipara con el de una madre no fumadora.
    Reduce el adelanto de la menopausia, que en las fumadoras es de 1 a 2 años, a sólo 6 meses o menos.
    También mejora la salud de los demás:

    Respirar humo de tabaco afecta la salud de los que no fuman: entre otras cosas, aumenta un 30% el riesgo de infarto y de cáncer de pulmón en los no fumadores. Los niños también sufren las consecuencias: e stá demostrado que los que viven en hogares donde se fuma padecen tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, y tienen más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis. Estos riesgos desaparecen al dejar de fumar.

    Listado de servicios gratuitos para dejar de fumar:http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/programas/tabaco/archivos/centros_atencion.pdf
    http://www.facebook.com/agcontrol

Los comentarios están cerrados.