Hoy queremos hablar sobre una lista de alimentos muy especiales, los mismos tienen bajo colesterol, algo que es fundamental saber en el caso de personas que tienen el colesterol muy alto y deben bajarlo. Son alimentos que seguramente consumimos en el día a día y no sabíamos que eran tan buenos, ¡te animamos a tenerlos en cuenta! A continuación te damos la lista por grupo, de forma que los vayas incluyendo en la dieta, aunque siempre consultando al médico:
– Lácteos, como es el caso de los yogures, leche, mantequilla, natas y quesos descremados, algo importante es que solamente debes consumir un máximo de 3 porciones al día.
– Carnes rojas, en este caso elije los cortes magros de ternera y cerdo, totalmente desgrasados. Además, puedes consumir aves sin piel y desgrasadas, lo mejor es la pechuga de pollo. Puedes comer 3 yemas de huevo a la semana como máximo.
– Pescados y mariscos, aunque exceptuando a los langostinos, la cigala y las gambas, lo que si puedes consumir es la sardina, merluza, atún, al igual que los pescados azules que son ricos en Omega 3.
– Frutas, vegetales y legumbres, estas puedes consumir todas als que quieras, especialmente los cítricos, la manzana, las cebollas y ajos, los vegetales de hoja verde, la lenteja, los porotos, las judías, las arvejas.
– Aceites, elije aceites de grasas no saturadas como aceite de oliva, maíz, girasol, maní o soja. La porción recomendada es de 6 cucharaditas por día.
– Aderezos, en este caso opta por aquellos como las vinagretas, el vinagre de vino y frutas y las hierbas aromáticas.
– Pan y cereales, elije los integrales, bajos en grasas, además, te animamos a consumir sésamo, lino, chía y copos de maíz en tu dieta.
– Pastas y arroces, elije los integrales, arroces de grano largo y fino, cocínalos al vapor si es posible y cómelos fríos y con salsas magras.
Hábitos saludables para reducir el colesterol.
Además de incluir en nuestra dieta alimentos ricos en esteroles vegetales, para reducir el colesterol es fundamental combinar una dieta sana y equilibrada con ejercicio físico. Aquí van unos cuantos consejos e ideas para ayudar a reducir el colesterol.
– Ejercicio físico: la práctica de algún deporte o actividad física de forma regular aumenta la concentración de colesterol bueno en sangre, con todo el efecto protector que supone.
Controlar tu peso: es importante llevar un control casi diario de nuestro peso. Las personas con sobrepeso tienen mayor tendencia a tener problemas de colesterol. Incorporemos este pequeño hábito a nuestro día a día.
– Dieta variada y equilibrada: una mayor cantidad de verduras (2 raciones), frutas (3 raciones) y cereales (fibra) debe formar parte de nuestra alimentación diaria.
– Reducir las grasas: eliminar de nuestra dieta las grasas de origen animal.
– Añadir / aumentar grasas saludables: la ingesta de pescado azul, lácteos y frutos secos proporciona grasas saludables a nuestro cuerpo.
– Aceite de oliva: es el aceite más recomendado y saludable es el aceite de oliva por sus propiedades cardiovasculares.
El decálogo cardiosaludable será una pequeña guía para mejorar tus hábitos y una gran ayuda para sentirte mucho mejor contigo mismo.
1. ¡No te saltes ninguna comida!. Es importante planificarte bien y comer de 5-6 veces al día. ¡Eso también te ayudará a mantener un peso óptimo!
2. Bebe de 6 a 8 vasos de agua al día, incorpora productos integrales en tu dieta (pan, pasta, arroz o harina), verduras, frutas y lácteos desnatados.
3. Alterna los tipos de proteínas. Toma por semana 3 o 4 raciones de pescado, 3 o 4 de carne blanca, 2 o 3 huevos y 3 o 4 raciones de legumbres.
4. Los esteroles vegetales son tus aliados en la lucha diaria contra el colesterol, presentes en el aceite de oliva, de maíz o de soja y en algunos frutos secos. También se encuentran añadidos en algunos lácteos desnatados que, como Danacol, ayudan a reducir reducen el colesterol.
5. La fibra es buena para el corazón ya que, entre otros beneficios, ayuda a reducir el colesterol.
6. ¡Apuesta por el aceite de oliva y los frutos secos!. Sus grasas insaturadas favorecen la reducción del colesterol.
7. ¡Cuidado con las grasas saturadas y los azúcares simples!. Mejor come carne de pollo o pavo, con bajo contenido en grasas. Y cuando de dulces se trate, te recomendamos te decantes por la miel o la mermelada.
8. Practica ejercicio físico regularmente, te ayudará a reducir el colesterol. Puedes salir a correr, caminar, pasear en bicicleta… ¡30 minutos y 3 o 4 días a la semana es suficiente!.
9. El alcohol, el tabaco, el estrés y la ansiedad son perjudiciales para la salud cardiovascular. La vuelta al día a día es una nueva oportunidad para evitar que el estrés y la ansiedad se apoderen de nosotros.
10. No olvides hacerte chequeos anuales para controlar tus niveles de colesterol y de glucosa, así como la tensión arterial y el peso.
Gracias por tan valiosa información.Les pediría por favor información de como disolver un cálculo en la vesicula y la alimentación adecuada para dicho caso. Muy agradecida de antemano.Bendiciones.