Acciones de los cereales integrales. Son aquellos en los cuales el grano no ha sufrido proceso de refinación, contienen vitaminas como la vitamina B y la vitamina E, minerales y ácidos esenciales.
Como no han sido sometidos a ningún proceso de refinamiento, son muy ricos en fibra vegetal, lo cual es muy adecuado para que se produzca un buen tránsito intestinal y muy recomendable en casos de estreñimiento para normalizar el proceso.
Además la fibra produce un aumento del ritmo intestinal, favoreciendo la rapidez de la evacuación y liberando toxinas, antes de que el organismo las absorba, como es el caso de la avena.
Son de gran ayuda para disminuir los niveles de colesterol y funcionan como un gran preventivo del cáncer de colon.
Actúan como grandes antioxidantes, luchando contra los radicales libres, por su gran contenido en vitamina E, protegen al corazón y al sistema nervioso y ofrecen protección frente a enfermedades cancerígenas.
Ayudan a mantener el sistema nervioso en perfectas condiciones y a fortalecer el sistema inmunológico por su contenido en vitamina B, ácido fólico y tiamina, entre otras
Contienen minerales, principalmente hierro -indicado papa prevenir la anemia-, magnesio y calcio, este último muy importante para la formación de hueso y conservación del mismo, así como preventivo de la osteoporosis.
En menores cantidades se encuentra potasio -importante para la retención de líquidos-, sodio, zinc, manganeso y fósforo.
¿Qué nutrientes aportan los cereales?
- Hidratos de carbono: siempre se sitúa a los cereales como fuente dehidratos de carbono complejos, olvidando siempre su buen aporte protéico.
Contienen alrededor de un 75% de almidón, polisacárido formado por glucosa. La absorción del almidón es lenta y gradual, por lo cual los cereales aportan energía al organismo durante un largo período de tiempo. - Proteínas: los cereales contienen entre 8% a 12% de proteínas. El gluten es la proteína que contiene la mayoría de los cereales. El gluten, no puede ser digerido por ciertas personas, loscelíacos, ya que les ocasionaría un grave daño intestinal. Así mismo en los recién nacidos, dada la inmadurez de su intestino, deben comer hasta los 9 meses de edad cereales sin gluten.
- Grasas: los granos enteros de cereales contienen aproximadamente un 2% de grasa, pero laavena por ejemplo contiene un 7%. La grasa de los cereales está compuesta por ácidos grasos poli y monoinsaturados.
- Estos ácidos grasos resultan muy beneficiosos para mantener en buen estado nuestro sistema cardiovascular.
- Vitaminas: las vitaminas del complejo B, como la vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B12, junto con el ácido fólico, son las más abundantes en los cereales. Las mismas son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. Por su parte, la vitamina E se encuentra en altas dosis en el germen de los granos de cereal. Cuando los cereales son sometidos al proceso de refinamiento la pérdida de estas vitaminas es notoria.
- Minerales: los cereales nos aportan principalmente fósforo, zinc, silicio y hierro. El aporte encalcio y sodio es muy reducido.
- Fibra: la fibra de los cereales es principalmente la celulosa, que se encuentra en la capa externa de los granos. Vale aclarar que los cereales integrales son quienes aportan la mayor cantidad de fibra, puesto que cuando son refinados pierden la mayor parte de la misma.
Recientes investigaciones epidemiológicas a gran escala demuestran que el consumo regular de cereales integrales puede reducir el riesgo de sufrir trastornos cardíacos coronarios y algunos tipos de cáncer hasta en un 30%. No es de extrañar que en el simposio internacional sobre los alimentos integrales y la salud que se celebró en Finlandia en junio de 2001 se concluyera que tomar más alimentos integrales puede mejorar la salud.
Durante siglos, los cereales como el trigo, el arroz, el maíz, la avena y el centeno han sido elementos fundamentales de la dieta. Se han consumido en todo el mundo en una gran variedad de productos, desde la pasta en Italia hasta las gachas de avena en Escocia. Sin embargo, la mayoría de los productos se elaboran a partir de cereales refinados. Esto significa que las partes exteriores del grano, el germen y el salvado, se eliminan al triturar los cereales en la molienda, conservando el albumen, compuesto principalmente de fécula, que se muele para obtener harina blanca.
Los efectos protectores de los alimentos integrales se extienden al cáncer, especialmente al cáncer de colon. Los cereales integrales son ricos en hidratos de carbono fermentables, que la flora intestinal convierte en ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos reducen la actividad de ciertos factores que provocan cáncer. Por otra parte, las fibras de los cereales integrales incrementan el volumen de las heces y envuelven a los carcinógenos, que son así eliminados del intestino antes de que puedan causar problemas.
Aunque los cereales integrales son muy beneficiosos para la salud, tampoco es recomendable ingerir cantidades excesivas, especialmente si están crudos, como por ejemplo, el salvado sin procesar. Esto se debe a que la fibra, que generalmente se elimina durante la molienda, contiene unas sustancias llamadas fitatos. Los fitatos reducen la absorción y la utilización por parte del organismo de varios minerales tales como el calcio y el zinc. Las enzimas de la levadura (presente en el pan) y los métodos de procesamiento de alimentos que requieren calor, como el que se emplea para obtener cereales de desayuno a base de salvado, destruyen casi todos los fitatos. Para la mayoría de la gente, las dosis de fitatos presentes en su dieta no representan un problema, pero aquellas personas que ingieren grandes cantidades de cereales integrales pueden necesitar complementos de minerales.