Cuando hablamos sobre dietas, por lo general. estamos acostumbrados a pensar en una dieta para perder peso. Sin embargo, esto no necesariamente es así, también existen dietas para engordar. Así como hay personas que tienen problemas para perder peso y tienen tendencia a la obesidad, también las hay que tienen el problema contrario. Hoy vamos a hablar sobre una dieta especial para estas personas.
Muchas veces, a pesar de comer de forma saludable o en abundancia, por factores genéticos o de salud, como es el caso de las personas nerviosas, muchos no pueden ganar peso. El siguiente es un menú hipercalórico para subir poco a poco de peso.
– 7:00 hs – 100 g. de manzana (aprox. ½ fruta), 50g. de avena en hojuelas, 30 g. de crema de leche o nata, 30g. de miel.
– 9:00 hs – Una taza de café con una cucharada y media de crema o nata y azúcar a gusto, puedes utilizar, en su defecto, leche entera; 2 rebanadas de pan tostado con 10 g. de manteca y 30 g. de mermelada (o jamón, si prefieres).
– 11:00 hs – Un huevo revuelto o en tortilla a la francesa. Si lo prefieres puedes comerlo en forma de emparedado o sándwich, untado con 20 g. de mantequilla.
– 13:30 hs – Caldo con fideos, de preferencia preparado con caldo de ternera o pollo y 1 cucharada deaceitede oliva.
– 14:00 hs – Almuerzo: 150 g. de puré de papas elaborado con ½ taza de leche y 20 g. de manteca; 1 pieza de tomate grande (100 gr.) aderezado con aceite; 80 g. de carne de ternera. Puedes acompañarlo con un vaso de vino, si te gusta, o con jugos naturales de fruta, al los cuales puedes agregar azúcar. Como postre puedes tomar aproximadamente. 150 g. de helado de vainilla.
– 17:00 hs – Una taza de café o té con 1 ½ cda. de crema de leche o leche entera-y azúcar; galletas untadas con mantequilla o margarina.
– 21:00 hs – Cena: Verduras varias (por ejemplo: 50 g. de zanahorias, 30 g. de alcachofas y 30 g. de espárragos, aderezados conaceitede oliva), un huevo, dos rebanadas de pan blanco (30 g.), un vaso de vino o jugo de frutas (puedes añadirle algo de azúcar). Postre: frutas en compota (puede ser de manzanas o pera, 50 g. aprox., preparada con 10g. de azúcar).
– 23:00 hs – 50 g. de ciruelas secas o pasas de uva, o de dulce de membrillo.
Si sigues este menú verás como poco a poco comienzas a ganar peso.
Para ganar peso, sanamente, te presentamos una lista de algunos alimentos (principalmente de origen vegetal), de acuerdo con innatia.com, recomendados para ese fin, además de que muchos de ellos también estimulan el apetito.
1. Panes adicionados con semillas, frutos secos y cereales como avena, germen de trigo, etc.
2. Harinas de garbanzos, lentejas, maíz, etc.
3. Aceite de oliva o de canola.
4. Semillas de girasol, ajonjolí, calabaza o linaza.
5. Frutos secos como nueces, almendras, avellanas, etc.
6. Frutas deshidratadas como por ejemplo, pasas de uva y frutas en almíbar.
7. Aguacate y aceitunas.
8. Jugos de frutas y licuados con leche.
9. Miel.
10. Levadura de cerveza.
Recuerda que este tipo de alimentación debe ser supervisada por un especialista en nutrición, para que establezca un plan acorde a tus necesidades.
Una estrategia a combinar con la alimentación es el ejercicio físico, que te ayudará a aumentar la masa muscular, además que practicarlo estimula el apetito y mejora el estado de ánimo.