Técnicas para dormir bien

Jesus L. Rodriguez

Técnicas para dormir bien

Si eres una persona promedio, se seguro vives abrumado en el mundo, debemos aceptarlo, la mayoría de nosotros probablemente no puede dormir bien, y por ende no se descansan las horas óptimas. Sin embargo, hay una serie de técnicas que se pueden aprender para lograr descansar por las noches. Después de todo, el no poder dormir bien genera una serie de problemas, agrega grasa corporal, arruina nuestras hormonas, hace que la piel envejezca más rápidamente, aumentan las enfermedades crónicas y nuestro cerebro no logra rendir de manera óptima durante el día.

De hecho, cuando se trata de mantenerse en forma, feliz y mentalmente centrado, la cantidad y sobre todo la calidad del sueño son tan importante como la nutrición y el ejercicio.

Técnicas para dormir bien

Las siguientes técnicas, te ayudaran a dormir de mejor manera por las noches, utilizando estrategias que han sido demostradas por la ciencia.

Deberás preparar tu cuerpo; Debes conocer que para que el sueño se concrete, se requiere de una compleja cadena de reacciones químicas en el organismo. El poder desencadenar estas reacciones es la clave para descansar de buena manera.

Crear una rutina para dormir; Debes saber que no puedes esperar dormir de golpe. Lo que debes hacer es generar una rutina relajante antes de ingresar a la cama. Algo fundamental, es el desechar el estrés, tal vez podrías meditar, respirar de manera profunda o leer un buen libro.

El realizar movimientos de baja intensidad, como practicar yoga por 15 minutos, pueden ayudar a liberar la tensión del día y activar las reacciones químicas que mantienen a una persona calmada. También se puede tomar un baño caliente, el cual debe ser complementado con sales de baños basadas en magnesio. Hay otras almas valientes que suelen experimentar con una ducha fría antes de ir a dormir, este proceso también ayuda a relajar el cuerpo, debido a que estimula una fuerte respuesta del sistema nervioso parasimpático, reduce el estrés y ayuda a generar el camino para un sueño tranquilo.

Mantenga un horario regular

Si vas a la cama a la misma hora cada noche, a la larga tu cuerpo termina por aprender a liberar las hormonas necesarias para la relajación. ¿Cuál es el mejor horario para dormir? Los estudios señalan que antes de la medianoche, de hecho, algunos expertos teorizan que debido a la manera de trabajar nuestros ritmos cardíacos naturales, cada hora de sueño que se produzca antes de las 12 am equivale al doble del descanso que se produce después de esa hora.

También cada sesión de sueño debe durar por lo menos siete horas, que es la cantidad mínima que la mayoría de las personas necesitan para prosperar.

Reducir la Cafeína y el alcohol

El consumir demasiado alcohol o café puede interrumpir la fase clave del sueño por la noche. Se debería limitar el alcohol a las cantidades recomendadas y dejar la cafeína después de las 14:00 horas si no, se podría no dormir de forma relajante por la noche.

Hacer ejercicio con regularidad

La actividad física ayuda a normalizar los ritmos cardíacos, tonifica el sistema nervioso y regula la función endocrina, todas cruciales para generar un descanso sólido.

Disminuye la luz

Cuando se disminuye la luz, el cerebro produce la melatonina, una hormona que garantiza un sueño profundo. Si te encuentras mirando la luz hipnótica de tu Smartphone significa que generaras menos melatonina.

Una de las técnicas para dormir bien es intentar desenchufar todas las pantallas, televisores, computadoras, teléfonos, tablets por lo menos 30 minutos antes de acostarse. Incluso si no se puede estar desconectado de nuestra tablet, intenta cambiar el fondo de pantalla de esta, incluso por un fondo negro.

Bloquea los factores estimulantes; Si estás trabajando duro para poder generar la relajación antes de dormir, ahora no debes dejar que algo te moleste cuando se duerme.

Primero debes recordar que la habitación este completamente oscura durante la noche, para así generar la melatonina. Otra cosa a considerar, es la temperatura adecuada para dormir. La mayoría de las personas, suelen dormir mejor cuando están en un ambiente fresco, alrededor de los 67 grados Fahrenheit (19 grados Celsius), es ideal descansar en una habitación en donde el cuerpo no sude en demasía porque o si no se despertara por la sensación húmeda.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Técnicas para dormir bien»

  1. Buenas, y los que sufren de Sindrome de Piernas inquietas, que tecnicas para poder dormir mejor o tratamiento aconsejan?
    Yo tomo melatonina, para controlar el horario del sueño debido a que trabajo de noche, pero a veces no es suficiente y la sensacion y el dolor no deja dormir
    Saludos

Los comentarios están cerrados.