Creo que todos hemos tenido la sensación de despertar en nuestro sueño con la sensación de que estábamos cayendo. Esta sensación, también conocida como una alucinación hipnagógicas, la cual es bastante normal. Pero, si esta sensación es algo recurrente, debe tomarse con mucho cuidado.
Esta sensación de caída al dormir, es una contracción involuntaria, la que generalmente ocurre mientras se duerme o se está comenzando a dormir. Esta sensación a menudo nos despierta repentinamente, y la contracción se asemeja a un salto cuando nos encontramos asustados y sobre todo, este es acompañado de una sensación similar a una caída.
Sensación de caída al dormir
Para comprender las causas de esta sensación, debemos comprender antes nuestro ciclo del sueño. Debemos considerar que el sueño se divide en etapas y ciclos que duran por lo general entre 90 a 110 minutos.
Por lo general, es sólo nuestro cuerpo físico el que requiere dormir. Nuestra mente o nuestra conciencia generalmente no necesitan dormir. Nuestra conciencia puede estar en un estado lúcido, y los niveles de lucidez son diferentes en momentos que son diferentes.
Lo que suele suceder, es que la mayoría de las personas suelen perder la lucidez de sus mentes cuando nuestro cuerpo físico se encuentra durmiendo. Aunque esto no es siempre el caso, suele ocurrir que nuestro cuerpo se entrena para apagar los sentidos lucidos cuando se duerme. En el caso de que nos las arregláramos para permanecer lúcido mientras se duerme, podríamos experimentar una experiencia considerada como una proyección astral.
Dentro de esta proyección astral, nuestro cuerpo astral no cuenta con peso como si sucede con nuestro cuerpo físico, y por lo tanto, este prácticamente flota alrededor de nuestro cuerpo físico durante el sueño natural. Debido a que nuestra mente no se encuentra en un estado lúcido, mientras esto ocurre, no se puede experimentar ningún sentimiento. Debemos considerar que cuando dormimos, experimentamos una recarga de bio-energía la que a menudo se encuentra relacionada con el cuerpo astral. Esta separación natural de nuestro cuerpo astral de nuestro cuerpo físico, suele ser la causa habitual de esta sensación de caída.
Básicamente, se puede resumir como que nuestra conciencia se reencuentra con nuestro cuerpo físico cuando nos despertamos. Un proceso el cual es más lento por la mañana, y esta reconexión es bastante normal y estable. Por esta razón, es que no experimentamos esta sensación de caída durante la mañana. Cuando nos despertamos fuera de nuestro cuerpo físico, es decir, justo cuando estábamos flotando de cierta manera, se genera una especie de tirón repentino, en donde nuestra mente o conciencia se integra casi de inmediato con nuestro cuerpo físico. Por ende, a medida que recuperamos la lucidez, mientras nuestro cuerpo astral como también es denominado este proceso, logra visualizarse flotando alrededor de nuestro cuerpo, y finalmente el cuerpo físico integra experiencias que han sido experimentadas por el cuerpo astral y el tirón repentino puede reflejar a veces una sensación de que se cae desde una gran altura.
A veces esta condición puede ser desencadenada por trastornos neurológicos. Debemos conocer que existen numerosos estudios que señalen que son los niños quienes experimentan esta sensación más a menudo, debido a que su mente y conciencia se encuentra en un desarrollo prematuro, el cual se encuentra adaptándose de cierta manera al proceso físico del dormir y sus mentes se mantienen más activas en comparación con los adultos.
Remedios para la sensación de caída al dormir
La sensación de caída al dormir, cuenta con un buen número de opciones para tratar de cierta manera esto que se podría considerar como un problema, principalmente cuando llega a ser demasiado recurrente. Es posible que se pueda recurrir a una práctica de técnicas de meditación que nos ayudaran a conectarnos con nuestra conciencia.
Como la desconexión natural con nuestra conciencia es lo que genera la sensación de caída al dormir, se debería considerar tomar la meditación y otras técnicas de fuentes de energía y actividades de fortaleza mental.
El practicar relajación y ejercicios de respiración, también nos ayudará a evitar problemas dentro de las alucinaciones hipnagógicas. Quienes practican la relajación, con el tiempo pueden desarrollar niveles más profundos de relajación e incluso pueden ampliar sus energías mentales y físicas, lo que eventualmente puede aumentar la calidad de nuestro sueño, evitando problemas relacionados a este.