El tomate es un alimento que tiene una alta cantidad de nutrientes y vitaminas, donde su contenido de antioxidantes ayuda a prevenir diversas enfermedades; pero no siempre incorporamos el tomate a todos nuestros platos, por eso e jugo de tomate es una buena alternativa para aprovechar sus propiedades y para variar en las bebidas que tomamos cada día, agregándoles más sabor. Los beneficios del jugo de tomate se relacionan con la prevención de diversos tipos de cánceres, la reducción del colesterol y la prevención del envejecimiento de la piel entre otras propiedades.
El jugo de tomate aporta todos los nutrientes de este alimento a nuestro organismo, siendo esta la mejor manera de disfrutar de sus propiedades, donde el licopeno, sustancia que está presente en gran cantidad en el tomate, tiene propiedades anti cancerígenas, las que han sido comprobadas por diversos estudios científicos.
Beneficios del jugo de tomate para combatir enfermedades
Los beneficios del jugo de tomate también se relacionan con la pérdida de peso, siendo una bebida ideal para quienes buscan adelgazar, ya que este jugo no tiene grasas saturadas, posee 31 calorías por cada 180 ml y su nivel de grasa es mínimo.
Previene el envejecimiento de la piel; el licopeno es una sustancia que se encuentra presente en el tomate y se caracteriza por ser el antioxidante más potente en la prevención del envejecimiento prematura de la piel. Gracias al jugo de tomate se combaten los radicales libres y se mejora el aspecto de la piel.
Reduce el colesterol; el jugo de tomate es bueno para proteger nuestro corazón, ya que reduce el nivel de colesterol malo, donde lo ideal es beber un vaso de este jugo al día para mejorar la salud.
Mejora el sistema inmunológico; este jugo contiene vitamina C, nutriente que es esencial para mejorar la salud y mejorar el sistema inmunológico, por eso es recomendable beberlo cada día para percibir sus propiedades.
Cuida la vista, dientes y huesos; el jugo de tomate también contiene vitamina A, aportando beta-caroteno manteniendo en buen estado nuestra vista, dientes y huesos.
Mantiene músculos saludables; el contenido de potasio de este jugo, promueve el desarrollo celular y mantiene en buen estado los músculos, por eso es recomendable que as personas que realizan una actividad física diaria beban jugo de tomate de manera frecuente.
Alivia la resaca; las personas que beben alcohol, deben beber jugo de tomate, ya que este tiene un efecto calmante que alivia la resaca, aliviando los malestares que produce beber en exceso alcohol, siendo uno de os beneficios de jugo de tomate que llama mucho la atención.
Combate la artritis y reduce la inflamación; la vitamina C del tomate, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, pero también combate la artritis y reduce la inflamación aliviando los dolores, preparando de paso al organismo para aumentar sus defensas.
Cómo preparar jugo de tomate
Para preparar jugo de tomate, se necesitan tomates bien maduros, perejil fresco, albahaca fresca, sal, aceite de oliva, zumo de limón, y opcionalmente pimienta. Para aprovechar los beneficios del jugo de tomate, se debe preparar esta bebida lavando bien los tomates para luego colocarlos en la nevera hasta que estén fríos; luego se pelan los tomates, se añaden a la licuadora junto a una pizca de albahaca y perejil, cuando se mezcle todo se puede agregar un poco de agua en el caso que el resultado de la mezcla sea muy espeso.
Para terminar se añade una pizca de sal y pimienta, junto a un poco de jugo de limón. De esta manera se tiene un rico jugo de tomate, con el cual se puede cuidar la piel, controlar la presión arterial, prevenir infartos, aliviar los síntomas de inflamaciones dolorosas y para combatir los radicales libres entre otras cosas.
Lo ideal es beber el jugo de tomate por las mañanas, ya sea antes o después de tomar desayuno, ya que de esta manera se pueden percibir de mejor manera sus propiedades y beneficios. Siendo una bebida que aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo, los que son esenciales para mantener un buen estado de salud y combatir ciertas enfermedades, pudiendo reducir sus síntomas si se bebe regularmente jugo de tomate, el que es fácil de preparar y se le pueden agregar algunas especias para mejorar su sabor; recordando que lo recomendable es siempre beber este jugo frío, para que sea más refrescante.