Diferentes factores pueden causar la caída del cabello, ya sea haberse sometido a una cirugía mayor o haber padecido una enfermedad, pero el estrés también puede producir esta condición la que se puede volver permanente si no es tratada a tiempo. La caída del cabello en mujeres se puede provocar por desequilibrios hormonales, los que al ser corregidos deberían frenar la pérdida de pelo; también si la glándula tiroides es hipoactiva o hiperactiva puede provocar caída de cabello, lo mismo ocurre durante el embarazo y tres meses después de haber tenido un bebé.
Aunque la pérdida de cabello puede ser molesta y a veces alarmante cuando la cantidad de pelo que se pierde es mucha, existen tratamientos naturales que pueden frenar esta caída.
Caída del cabello en mujeres principales causas
La caída del cabello en mujeres y también en hombres, se genera con el paso del tiempo donde el grosor del pelo se va perdiendo, donde la herencia y el envejecimiento son factores generales. Pero el estrés emocional o físico también puede causar la pérdida de cabello en mujeres, lo que se puede determinar cuándo al aplicar champú o al peinarse sale un manojo considerable de pelo, lo que puede durar hasta 8 meses si no se trata el cuadro de estrés que está ocasionando esto.
Una infección grave o fiebre alta también puede causar pérdida de cabello, al igual que haberse sometido a una cirugía mayor; mientras que dar a luz y el estrés emocional muy intenso también son factores que influyen en la caída de cabello. Es importante tener cuidado con las dietas drásticas, donde se disminuye el consumo de proteínas ya que también se relacionan con la perdida de pelo; al igual que consumir medicamentos como pastillas anticonceptivas, ciertos depresivos, ibuprofeno y retinoides.
También pueden producir caída del cabello en mujeres cuadros de anemia, lupus, enfermedades tiroideas, quemaduras, uso excesivo de secador o champú, radioterapia, hábitos nerviosos como frotarse el cuero cabelludo o arrancarse el pelo, tumor en las glándulas suprarrenales o tumor en el ovario y cuadros de tiña en el cuero cabelludo. Además determinados peinados muy tirantes como trenzas cosidas y colas de caballo, pueden provocar una pérdida del cabello, lo que recibe el nombre de alopecia por tracción.
Tratamientos naturales para tratar la caída del cabello
Enjuague de coco y zanahoria; para detener la caída del cabello se puede sacar el jugo de una zanahoria y se agrega a una cantidad similar de leche de coco; se aplica en el cuero cabelludo por 15 minutos y se lava el pelo como de costumbre. El jugo de zanahoria contiene vitamina B6 y B12 las que son fundamentales para tener un cabello saludable; además la leche de coco cuida la salud general del pelo.
Vinagre de manzana y té de salvia; al realizar enjuagues de vinagre de manzana y té de salvia se fomenta el crecimiento del cabello, para esto se realiza una mezcla con tres cucharadas de vinagre de manzana y una taza de té de salvia o áloe vera, se aplica sobre la cabeza y no se lava. Este es un remedio casero para la caída del cabello que es muy efectivo, pero no se recomienda para pelos rubios, ya que la salvia tiende a oscurecer el cabello.
Aceite de almendras dulces; combatir la caída del cabello en mujeres con aceite de almendras dulces es muy efectivo, ya que este aceite contiene una gran cantidad de proteínas, nutriente vital para mantener una buena salud capilar. Para esto se mezclan algunas gotas de aceite de almendras con gel de áloe vera o sábila y se masajea el cuero cabelludo, dejándolo actuar por una hora, para luego lavar el pelo como de costumbre.
Las bebidas naturales también pueden combatir la caída del cabello, pudiendo prepararlas en casa, donde una excelente bebida natural es la de lechuga la que se prepara con zanahorias troceadas, hojas de lechuga y apio, se licuan bien y se bebe. La bebida de pepino también ayuda a prevenir la caída del cabello, para esto se exprime un pepino mediano pelado y cortado en trozos, un manojo de espinacas y dos zanahorias troceadas; se extrae el jugo y se bebe.
Lo ideal es beber estas bebidas naturales cada día por las mañanas, para tratar no solo externamente la caída del cabello, sino también de manera interna con las propiedades de estos ingredientes.