El mejorar nuestra circulación sanguínea puede hacer que nuestro cuerpo cuente con una salud óptima. Es a través de la circulación de nuestra sangre que tanto los nutrientes, los minerales y el oxígeno son transferidos a diferentes partes de nuestro cuerpo. También, el contar con una buena circulación promueve la correcta función de nuestros órgano y el crecimiento celular.
El contar con una mala circulación sanguínea, puede llegar a afectar a todo nuestro cuerpo, incluyendo zonas tan delicadas como nuestro cerebro, el corazón, hígado, los riñones y nuestras extremidades. Este factor, puede contribuir a desarrollar una variedad de problemas en nuestra salud.
Los síntomas más comunes de que se cuenta con una mala circulación, es sentir entumecimiento u hormigueo en ciertas partes de nuestro cuerpo, contar con manos y pies fríos, sufrir de fatiga, mareos, se presentar una pérdida del cabello, la piel se seca, se presentan dolores de cabeza, calambres en nuestros músculos, mucho dolor en las piernas y un latido de corazón que se siente irregular.
Debemos conocer que muchos factores pueden contribuir a tener una mala circulación sanguínea, como lo es un estilo de vida sedentario, el fumar, el consumo excesivo de alcohol, niveles altos de cafeína, hábitos alimentarios pobres y largas horas sentado en nuestro trabajo.
Una mala circulación de nuestra sangre, también puede ser debido a condiciones médicas como el presentar un embarazo, sufrir de diabetes, contar con colesterol alto, enfermedades relacionadas con la tiroides, el presentar obesidad, una hipertensión arterial, trastornos nerviosos, sufrir de anemia, estrechamiento u obstrucción de nuestros vasos sanguíneos y alergias relacionadas con los alimentos.
Mejorar nuestra circulación sanguínea
Se puede mejorar nuestra circulación sanguínea realizando cambios en nuestro estilo de vida, el consumir una dieta considerada como saludable y hacer uso de ciertos remedios caseros. Aunque siempre será recomendado que aquellos que sufren de trastornos circulatorios, deberán consultar con un médico.
El practicar ejercicio; El ejercicio es la mejor manera de promover una correcta circulación sanguínea. No hay ninguna necesidad de realizar ejercicios que se consideren como un entrenamiento riguroso. De hecho, los ejercicios simples y leves del tipo aeróbicos son suficientes para mejorar nuestro flujo sanguíneo.
El simple hecho de caminar por un mínimo de 30 minutos, esto por lo menos 5 veces a la semana, nos ayuda a mejorar nuestra circulación sanguínea.
Otras actividades como el nadar, correr, el practicar andar en bicicleta y actividades similares, realizadas un par de veces a la semana son recomendaciones para mejorar nuestra circulación sanguínea.
Es importante señalar no sobre esforzarse con el ejercicio, especialmente cuando nuestra circulación es pobre.
La hidroterapia; La hidroterapia es otra manera sencilla y efectiva para mejorar nuestra circulación sanguínea. Esta nos ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y así promover el flujo sanguíneo adecuado.
Solo se deberá disfrutar de un baño caliente, una baño de vapor, o contar con una bañera de hidromasaje, en donde debemos relajarnos por una par de veces a la semanas.
El té verde; El té verde es un producto rico en antioxidantes que nos ayudan a relajar nuestras arterias y mejoran nuestra circulación. Este se asocia con el aumento en nuestros niveles de óxido nítrico, el que es un vasodilatador potente. Este nos ayuda a ensanchar nuestros vasos sanguíneos, incrementando de esta manera, nuestro flujo sanguíneo.
Para utilizar el té verde como un remedio casero para mejorar nuestra circulación, solo debemos poner una bolsa de té verde en una taza de agua caliente durante 5 minutos. Luego, deberemos exprimir el exceso de té oprimiendo la bolsita de té contra las paredes de la tasa con una cuchara. Retiramos la bolsa, añadimos miel y procedemos a beber. Es recomendado beber entre 2 a 3 tazas de té verde diariamente.
El chocolate oscuro; El cacao presente en el chocolate oscuro nos ayuda a mejorar nuestro flujo sanguíneo. Por otra parte, según diversos estudios, el chocolate oscuro logra mejorar nuestro flujo sanguíneo en nuestras piernas que se ven afectadas por productos bioquímicos dañinos.
El solo comer un pequeño trozo de chocolate negro a diario, nos puede ayudar a para mejorar nuestra circulación sanguínea. Sin embargo, es fundamental asegurarnos que estamos eligiendo el chocolate oscuro, el cual es por lo menos 70% cacao, mientras que otros tipos de chocolates son fabricados con menores cantidades de cacao.