Rooibos: el té que no es té

Jesus L. Rodriguez

El rooibos y el té rojo (Pu-erh) son dos infusiones diferentes. Para empezar el Rooibos no es té. La planta del té es la Camellia Sinensis y la planta del rooibos es el Aspalathus Linearis. La Camellia Sinensis, es decir, la planta del té, contiene teína. A no ser, claro está, que esta sea eliminada por procesos químicos, de ser así pasaría a ser un té desteinado. El Aspalathus Linearis, es decir, la planta del rooibos no contiene teína, es más, tiene propiedades relajantes sin ningún tipo de proceso posterior.

El rooibos no es una raíz. La planta es similar a un arbusto, que puede medir de 30cm a 2m según las zonas. Este arbusto posee unas hojas largas, finas y puntiagudas denominadas acículas. Estas acículas son las que se recolectan para ser infusionadas.

Existen dos tipos de rooibos. Las hojas del rooibos una vez recolectadas se dejan oxidar al sol y se refiere popularmente a este proceso como una fermentación. Este proceso oxidativo es el que le proporciona a la planta el sabor y el color ?rojo? característico. Existe igualmente una producción no ?fermentada? que se denomina rooibos verde, esta variedad se comercializa a un precio mayor que la variedad ?fermentada? y posee un color amarillento característico. Esta variedad ?no fermentada? posee una mayor cantidad de polifenoles antioxidantes.

Las propiedades del Rooibos

  • Efectos sobre la dentadura: su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura
  • Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.
  • Equilibrio del sistema nervioso: se considera una bebida que no es excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.
  • Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como psoriasis, eczemas, picazones, costras, dermatitis del pañal, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar con su toma. Su carácter antioxidante es el responsable.
  • Bebida deportiva: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio.

Colaborador invitado: Félix Cisneros Rodriguez
Café Té Arte

Articulos Relacionados