¿qué son los antioxidantes? Pues bien, son sustancias que protegen las células del daño que le provocan algunas moléculas inestables, como los radicales libres, daño que se produce por oxidación. Los radicales libres son perjudiciales para la piel porque provocan daño celular y nos dejan menos elasticidad y menos resistencia.
La manera más natural de obtener antioxidantes es a través de los alimentos, fundamentalmentefrutas y vegetales, de ahí su importancia en la dieta a la hora de mantener en forma los órganos y tejidos e incluso hay evidencia que pone de manifiesto su importancia en la prevención del cáncer, desórdenes cardíacos y otros problemas de salud.
Los antioxidantes son un conjunto de minerales, colorantes naturales, vitaminas y otros compuestos provenientes de alimentos vegetales que bloquean el efecto perjudicial de los llamados radicales libres. Los radicales libres son el principal motivo de envejecimiento y es por eso que una de las razones de por que los antioxidantes son tan importantes para nuestra salud.
La mayor parte de los antioxidantes están presentes en los alimentos vegetales. Esto explica porque las frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales tienen un efecto beneficioso en nuestro organismo. La mayoría de los antioxidantes están representados por las vitaminas E y C entre otros muchos elementos como el selenio, que es un mineral.
¿Existen distintos tipos de antioxidantes?
Cada vez con más frecuencia se conocen más clases de antioxidantes, que dependen y se diferencian según su origen y composición química.
Por ejemplo el antioxidamente más conocido es la vitamina C, aunque otro muy potente es la vitamina E, o tanto los flavonoides como los polifenoles.
Diversos alimentos poseen distintos nutrientes y sustancias como son las vitaminas, minerales o aminoácidos que actúan como antioxidantes y se encuentran en:
Vitamina C: en hortalizas frutas y verduras frescas y crudas como Mango, kiwi, piña, guayaba, caqui, melón, fresas, pimientos, tomate, col, repollo ( Retrasa el envejecimiento actuando sobre el sistema inmunitario)
Vitamina E: en aceite de soja, aceite de oliva, germen de cereales o cereales de grano entero, germen de trigo, frutos secos, vegetales de hoja verde. ( Retrasa el envejecimiento celular)
Betacarotenos: en verduras de color verde o rojo-anaranjado-amarillento como la zanahoria, calabaza, espinaca, berro, brócoli, tomáte etc. ( Actúan combinando con la vitamina C y E, Por sus propiedades antioxidantes se forman menos depósitos en las arterias por lo que favorecen la circulación impidiendo asi la formación de trombos.)
Zinc: en las carnes y vísceras, los huevos, pescados, legumbres y cereales completos, copos de avena, arroz, cebolla, ajo, perejil,seta y judías. ( Lucha contra los radicales libres, expulsa el dióxido de carbono de nuestro cuerpo, ayuda en el alivio de alergias )
Selenio: en carnes, pescados, mariscos, huevos, cereales, frutas y verduras. ( Ayuda protegiendo nuestro sistema cardiovascular, su déficit puede favorecer la trombosis. En problemas falta de elasticidad en la piel, manchas de la edad, psoriasis, caspa y en cualquier sintoma de la piel que implique un envejecimiento precoz y en problemas de degeneración macular o cataratas.)
Cobre: en hígado, pescado, marisco, vegetales verdes y cereales completos. ( Es un antiinflamatorio y antiinfeccioso y facilita la fijación del calcio y fósforo en los huesos y hace que por el colágeno sy las elastina no se produzcan depósitos en los vasos sanguíneos.)
Magnesio: en pepitas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, soja en grano, cacahuete, etc ( ayuda a prevenir los trastornos cardíacos.Considerado como el antiestres natural ya que es un tranquilizante que relaja los musculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa. Previene la ansiedad, el imsomnio, los tics.)