¿Qué funciones realizan los hidratos de carbono en nuestro organismo?

Jesus L. Rodriguez


Los hidratos de carbono son  los grandes proveedores de energía. Son también los nutrimentos del trabajo muscular por excelencia y están constituidos por tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno.

Los carbohidratos son esenciales para nuestra salud. El cerebro y otros tejidos nerviosos utilizan sólo carbohidratos como fuente de energía. El hígado y los músculos almacenan los carbohidratos en forma de cadenas largas de glucosa llamada glicógeno, el cual en el momento necesario, es transformado en glucosa para la producción de energía.

La glucosa es el combustible para la producción de la energía que necesitamos para vivir y realizar cada una de las múltiples funciones que realiza nuestro cuerpo: trabajar, pensar, dormir, comer, caminar, etc. Los carbohidratos, a lo largo de la historia, han sido la fuente primaria más abundante, disponible y económica de calorías y energía para el hombre. Los carbohidratos son fuente de energía. Esta es su primera gran función para nuestro organismo.

Diversas funciones de los hidratos de carbono:

Proveen la energía para el sistema nervioso (El sistema nervioso central usa glucosa más eficientemente como fuente de energía). El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente y evitan la formación de cuerpos cetónicos.Tienen acción laxante. Ayudan a ahorrar proteínas.Tienen acción protectora contra residuos tóxicos que pueden aparecer en el proceso digestivo.Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azúcar, el colesterol y los triglicéridosIntervienen en la formación de ácidos nucleicos y otros elementos vitales tales como enzimas y hormonas. Proveen ciertas proteínas, minerales y vitaminas.

Los hidratos de carbono tienen una importancia decisiva en nuestra alimentación, incluso aquellos que no son digestibles son considerados necesarios para una alimentación sana. También cumplen en la producción de alimentos una función importante como: edulcorantes, formadores de geles, agentes espesantes, estabilizadores y percusores de componentes con aroma o color.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados