Qué es una alimentación saludable

Jesus L. Rodriguez

qué-es-una-alimentacion-saludable1.jpg

Con el incremento en la esperanza de vida que ha tenido nuestra sociedad han surgido nuevos conceptos para mejorar nuestra salud. Frecuentemente escuchamos los términos “comer sano”, “comida saludable”, “alimentos saludables”… Pero ¿realmente tenemos claro qué es una alimentación saludable?¿Sabemos cómo hacer para comer sano?

Si incorporas estos conceptos a tu vida podrás prevenir muchas enfermedades y verte y sentirte bien.

¿Qué es una alimentación saludable?

Comer nos da placer, pero su función principal es aportarle a nuestro organismo los nutrientes que necesita para realizar todos sus procesos biológicos. La alimentación saludable es un concepto que se refiere a que comamos lo que nos hace bien, a lo que le aporta los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo, para que se mantenga sano.

Comprende las técnicas que debes utilizar en la nutrición para adquirir los elementos que tu cuerpo necesita, como elegir los alimentos adecuados y combinarlos correctamente, logrando el balance que te permita enlentecer el envejecimiento y prevenir enfermedades.

Qué es una alimentación saludable.jpg

¿Cómo comer saludablemente?
Crea un plan:

El primer paso para comer sano es planificar tu dieta con una serie de pasos que irás haciendo de a poco. Por ejemplo, puedes preocuparte de agregar las ensaladas a tu dieta, y ya con ese primer cambio estarás haciendo mucho por tu salud.

Come con moderación:

Puedes comer de todo, la prohibición sólo hará que te tientes más con esos alimentos (como los chocolates, las patatas fritas, etc.), así que come lo que quieras, pero con moderación (de vez en cuando y en cantidades pequeñas)

Tómate tu tiempo:

Parte de comer saludable es el darle tiempo a cada comida para que sea digerida correctamente. Mastica varias veces y con calma, saborea los alimentos y podrás disfrutar de la comida así como también lograrás la sensación de saciedad más pronto (así evitarás engordar). Evita comer sólo por hacerlo o porque estás angustiado; hazlo cuando tu cuerpo te lo pida.

Consume muchas frutas y verduras:

Las frutas y verduras son la base de una dieta saludable, ya que son bajos en calorías y ricos en nutrientes, lo que significa que están llenos de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Si tienes hambre a media mañana, puedes comerte una fruta, así como cada vez que quieras comer algo. Sólo obtendrás beneficios si las comes y tendrás más energía para seguir con tu trabajo.

Cocina cuando puedas:

Puedes cocinarte para varios días, pero lo ideal es que lo hagas tú mismo, para que puedas añadir todos los alimentos saludables que es necesario que consumas.

qué-es-una-alimentacion-saludable2.jpg

Para lograr una alimentación saludable necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, así como nuestra forma de cocinar. Podemos ir haciendo lentamente estos cambios, pero no debemos retroceder, ya que la alimentación saludable es el camino hacia la salud y a la calidad de vida.

Y tú, ¿comes saludablemente?

Articulos Relacionados