Balanitis | qué es

Jesus L. Rodriguez

balanitis¿Qué es la balanitis? Un trastorno bastante común en  el pene de adultos y niños no circuncidados. Causas, síntomas de la balanitis en De medicina.com con vídeo.

Balanitis

Es una inflamación del glande, la cabeza redondeada de pene. El trastorno puede ocurrir a cualquier edad pero es más probable ocurra o en niños menores de cuatro años o en hombres que  no han sido circuncidados. La balanitis es un trastorno frecuente afecta aproximadamente a 1 de cada 25 niños y 1 de cada 30 adultos no circuncidados.  La balanitis es bastante poco frecuente en hombres adultos circuncidados.La balanitis es más frecuente en pacientes con fimosis así como en pacientes con diabetes.

Es mucho más común que se presente en hombres no circuncidados, ya que eso puede dificultar la correcta higiene. Pero otras causas de su aparición pueden ser el uso de perfumes, jabones o sustancias químicas, una bacteria femenina que se haya contraído en una relación sexual sin protección, el roce intenso en la zona -que provoca irritación y predispone a las infecciones- o hasta incluso algún tipo de alergia a los espermicidas o algún tipo de condon en especial.

Lo más recomendable es realizar una correcta higiene de la zona, sumada al uso de jabones neutros. Además, puedes consultar los remedios caseros contra la balanitis candidiásica, que te ayudarán en el tratamiento natural para combatir esta enfermedad.

Síntomas

Los principales síntomas de la balanitis son la irritación e inflamación del glande, que aparece rojo y eritematoso. En ocasiones no se afecta todo el glande sino que se produce una lesión roja, húmeda y dolorosa. Los bordes suelen estar mal definidos y frecuentemente se da maceración y supuración. En casos avanzados o por anaerobios puede haber ulceración.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la exploración del paciente, visualizando la lesión en el glande, el prepucio o el surco balanoprepucial. Se debe tomar una muestra del exudado si lo hay para realizar un cultivo. Una balanitis de repetición sin antecedentes de contacto sexual de riesgo puede indicar que su origen sea irritativo.

Tratamiento

El tratamiento se basará en el uso de cremas de antibióticos asociadas o no a corticoides; en cualquier caso, los corticoides tópicos deben usarse solamente durante poco tiempo. Sólo en casos avanzados será necesario el uso de antibióticos orales.

Es esencial una correcta higiene de la zona afectada y procurar que no quede húmeda.

Medidas preventivas

La mejor medida preventiva contra las balanitis es mantener una correcta higiene de la zona y tomar medidas de precaución durante las relaciones sexuales.

En casos de balanitis de repetición podría plantearse la postectomía como tratamiento preventivo.

Articulos Relacionados