¿Qué es el amaranto? Me pregunto si alguna vez has escuchado o leído acerca de este increíble alimento, que en realidad es conocido desde hace siglos. Se trata de un cereal, originario de América, pero que hoy se cultiva en todo el mundo.
Comencemos por dilucidar acerca de su nombre: ‘Amaranto’, término que viene de la palabra griega Amarantos, lo que significa inmarcesible (cuya definición según la RAE es “que no se puede marchitar”). De hecho es un nombre genérico para cerca de 60 especies de hierbas, que se clasifican bajo el género Amaranthus.
Se trata de un vegetal similar a la espinaca, que puede llegar a medir incluso hasta 4 metros de altura, compuesto por largas hojas fibrosas y una especie de espiga florecida donde se acumulan los granos, siendo estas partes de la planta las más buscadas por fines alimenticios. Aunque debe tenerse en cuenta que existen más de 60 variedades deamaranto, y que dependiendo de cada variedad, es recomendable comer los granos o las hojas.
Su cultivo se realiza principalmente en climas cálidos, en países como México, Nepal, India y Perú, pero también resulta viable en terrenos pobres, siempre y cuando el clima no sea excesivamente frío, estando listo para su cosecha a apenas 6 semanas después de haber sido cultivado.
Aunque la mayoría de las especies de amaranto son consideradas como malas hierbas, hasta 11 de estas ellas se cultivan como cultivos de cereales destinados al consumo por su alto valor nutricional. Su historia -más que interesante, por cierto- se remonta a los Aztecas, quienes habían descubierto su importancia como una rica fuente de nutrición.
Ello le valió el apodo o calificación de “grano místico”, y puedo afirmar sin temor a equivocarme que el amaranto era el alimento base de la dieta de los aztecas.
Iremos conociendo este cereal dedicando más posts a él en estos días; hoy finalizo agregando que posee un sabor suave a nuez y se vuelve pegajoso cuando se cocina.
Para tener una mejor idea sobre su información nutricional, talvez te sea de ayuda saber que por cada ½ taza de amaranto se estaría consumiendo unos 14 gramos de proteína, 15 gramos de fibra, alrededor de 370 calorías y 5 gramos de grasa.
Asimismo, genera un rico aporte en minerales como el magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, manganeso, potasio y cobre. Mientras que entre su contenido vitamínico se destacan la vitamina C, la B6 y la vitamina K, así como las riboflavonas, acido fólico, niacina y tiamina.
algunas de las propiedades de este alimento:
1. Rico en minerales. Contiene lisina (aminoácido de alto valor biológico), el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.
2. Bajo en grasas. El amaranto es un producto dietético. Sus extractos son utilizados para elaborar mayonesa y aderezos light.
3. Fuente saludable de carbohidratos. Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.
4. Proteínas. Es una fuente natural de estos nutrientes y está a la par de las propiedades de la leche y posee el doble de proteínas que el arroz.
5. Es auxiliar para erradicar el cáncer de colon y colesterol malo.
Además, al consumir el amaranto natural combates la osteoporosis y la anemia. Por todo esto y más te presentamos la siguiente receta, para que disfrutes de todos los beneficios y propiedades de este producto.