Pilates para principiantes

Jesus L. Rodriguez

Pilates para principiantesEl método Pilates es un gran método para comenzar a hacer ejercicio, es un sistema que ayuda en gran medida a la reeducación corporal del cuerpo. Si nunca realizaste este buen ejercicio te recomiences a averiguar donde puedes realizar pilates para principiantes.

Este método lo diseño Joseph Pilates, y siempre es preferible que se realice con un instructor con conocimiento previo, ya que los movimientos tienen que ser ejecutados con precisión para tener los resultados esperados; aparte la persona que realiza la técnica de Pilates tiene que hacer uso de su propia percepción corporal para tener idea de lo que es correcto y lo que no lo es.

Si por algo se caracteriza el método Pilates es por la combinación de varios factores que debemos tener siempre muy presentes a la hora de ejecutar correctamente cada uno de los ejercicios, ya que se trata de una disciplina física que requiere de mucha técnica:

  • Concentración: Debemos estar sumamente concentrados en la ejecución del ejercicio. El objetivo es alcanzar la armonía del cuerpo, a través de movimientos muy controlados en coordinación con la respiración.
  • Respiración: Una de las claves del éxito para realizar bien los ejercicios consiste en una correcta respiración.Debe ser lenta y continua. Tanto las inhalaciones -por la nariz y con la boca cerrada- como las exhalaciones -por la boca- deberían tener la misma duración. La respiración es intercostal, de tal forma que al inhalar notemos cómo se separan nuestras costillas.
  • Control: Uno de los pilares de este método es el control de nuestro cuerpo, y más concretamente del de los músculos, en combinación con el control mental para lograr el equilibrio corporal.
  • Zona de control: Ubicada en la parte inferior de nuestro tronco. Es como una especie de faja que engloba tanto la zona abdominal como la lumbar. Al hacer una especie de hueco en el músculo transverso abdominal, este centro de control o energía se activa y se fortalece, lo que permite realizar movimiento libres y equilibrados.

Los ejercicios de Pilates para principiantes no son difíciles de realizar. Simplemente es importante tener constancia y ganas de aprender.

Para empezar, una simple esterilla es todo lo que necesitas para hacer Pilates. Con ella podrás realizar todos los ejercicios y te costará muy poco dinero.

La ropa Ni muy ajustada ni muy holgada. Para practicar Pilates, elige ropa cómoda que sea un poco elástica y que se ajuste a tu cuerpo.

Debe ser lo suficientemente ajustada como para que se distingan tus movimientos, pero lo bastante suelta como para que no te impida hacer ningún ejercicio.

Para pasar al siguiente nivel lo que se tiene que tener en cuenta principalmente es la buena realización de los ejercicios en el nivel anterior, que no existan lesiones en la espalda; es necesario tener en cuenta que si se practica de forma incorrecta la técnica de Pilates puede ocasionar alguna lesión. Siempre para pasar a un siguiente nivel tienen que estar bien dominados los ejercicios del nivel anterior.

Es importante que para la realización correcta de los ejercicios de Pilates se domine la técnica de respiración y el ritmo que se tiene al respirar; y mantener un buen equilibrio del cuerpo para que no se tensen los músculos en la realización de los ejercicios. Así que si deseas comenzar a realizar ejercicios de Pilates lo mejor es que te contactes con algún instructor de tu zona para comenzar a disfrutar de los beneficios de  esta gran técnica cuanto antes.

Rodar como pelota

Sentada en el suelo con las piernas flexionadas hacia el pecho y abrazando las piernas con ambas manos.
La espalda debe estar relajada, balancea el cuerpo hacia atrás y adelante.
Se debe dejar caer hacia atrás.
El movimiento debe ser lento y sentir como se va estirando la columnas sirve para masajear la espalda y relajar las tensiones.
Hacer 8 repeticiones.

El cien

Acostada boca arriba, con las piernas dobladas y elevadas, los brazos extendidos y paralelos al costado del cuerpo.
Elevar la parte superior del torso despegando hasta los hombros del piso moviendo los brazos rápidamente hacia arriba y abajo como un aleteo.

La columna siempre debe estar bien apoyada en el piso y el abdomen contraído.
Empezar haciendo 30 “aleteos” incorporar a medida que se pueda hasta llegar a 100. Si se cansa haga menos repeticiones al principio y vaya incorporando de a 10 por cada sesión. Cuando se sienta una experta haga el mismo ejercicio pero con las piernas estiradas en forma oblicua.

Crisscross

Acostada boca arriba con la espalda bien apoyada sobre el piso (recuerde que la columna no debe despegarse). Con las piernas estiradas despegadas del piso o en forma oblicua, según su grado de entrenamiento y las manos detrás de la nuca.

Elevar el torso hasta los hombros, llevar la rodilla izquierda hacia el pecho y el codo derecho hacia la rodilla, tratando de juntarlos.
Realizar con la pierna derecha y el brazo izquierdo.
Hacer 10 repeticiones.
Agregue 2 repeticiones por sesión a medida que se sienta cómoda.

Círculos con una pierna

Acostada boca arriba con las piernas estiradas y los brazos a los costados del cuerpo.
Elevar una pierna (hasta donde llegue sin doblarla), sosténgala y comience a hacer círculos en el aire, haga 10 círculos y baje la pierna.
Levante la otra pierna y haga otros 10 círculos en la misma dirección.
Ahora repita el ejercicio pero haciendo círculos hacia el otro lado.
Haga 10 repeticiones

Estiramiento de una pierna

Acostada boca arriba con las piernas estiradas.
Despegar las piernas del piso.
Manteniendo las piernas estiradas trate de llevar lo más arriba posible una pierna y sosténgala con ambas manos.
Repita con la otra pierna.
Cuando se domina el ejercicio se levantan la cabeza y los hombros.
Hacer 10 repeticiones.

Articulos Relacionados