Propiedades de las semillas de girasol

Jesus L. Rodriguez

 

Las semillas de girasol son obtenidas del girasol, planta que tiene origen en los montes tibetanos y crece de manera silvestre. La variedad más conocida de semilla es la de color grisáceo que contiene rayas blancas, pero podemos encontrar de color miel, blancas, rojas, etc.

Entre las propiedades de las semillas de girasol encontramos que tiene un gran porcentaje de ácidos grasos; tiene varios minerales muy necesarios como el fósforo, el potasio, magnesio, calcio, etc. Consumiendo regularmente semillas de girasol disminuyen los riesgos de padecimientos de infartos, de sufrir problemas circulatorios y problemas cardiovasculares debido al alto contenido de ácidos grasos que contiene.

El consumo de las semillas de girasol es muy favorable en los deportistas por el alto contenido de potasio y magnesio que posee, ayudando a mejorar su rendimiento físico. El fósforo y magnesio son muy buenos para tener un mejor rendimiento físico.

Propiedades de las pipas o semillas de girasol

  • La calidad de sus ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.
  • Las pipas o semillas de girasol por su alto contenido en Potasio y Magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones.
  • Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral.
  • Por supuesto su alto contenido en vitamina E las hacen muy recomendables para nutrir la piel ya que además es un antioxidante.
  • Las semillas de girasol por su contenido en Calcio merece ser tenido en cuenta sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar lácteos. Ideal también pues para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.
  • La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen muchas pipas de girasol. La verdad es que son muy ricas en vitamina E que interviene en los procesos de fertilidad.

Las semillas de girasol o pipas de girasol poseen importantes propiedades para la salud, son buenas para el corazón, el cerebro, aumentar las defensas del sistema inmunológico, prevenir o mejorar la anemia y entre sus múltiples beneficios también es un aliado de la belleza rejuveneciendo la piel.

* Las semillas de girasol contienen ácidos grasos que previenen el colesterol, evitando de esta manera los problemas cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

* En las pipas de girasol se encuentra el ácido fólico imprescindible para evitar las malformaciones del feto durante el embarazo.

* Contienen Fósforo el cual es necesario para el buen funcionamiento del cerebro por eso es aconsejable el consumo de semillas de girasol cuando se tienen problemas de memoria.

* Se recomienda comer las pipas de girasol a las mujeres que desean un embarazo ya que tiene propiedades que aumentan la fertilidad.

* La Tiamina o vitamina B1 es otro de los elementos presentes en las semillas que sirve para revertir los estados de cansancio y los problemas nerviosos.

* El potasio y magnesio contenidos en las semillas de girasol hacen que deban estar incluídas en la dieta de los deportistas, especialmente para evitar calambres y lesiones musculares.

* Poseen también calcio, elemento indispensable para fortalecer los huesos, dientes y uñas, la ingesta de semillas es muy recomendable para prevenir la Osteoporosis en mujeres menopaúsicas.

* La vitamina E hace de las semillas de girasol un excelente aliado de la salud y la belleza ya que esta vitamina es reconocida por su poder antioxidante lo cual lleva a que la piel se vea más joven y luminosa.

Información nutricional de las pipas o semillas de girasol (por 100 g.)

  • 8,5 g. de hidratos de carbono.
  • 47 g. de grasas saludables.
  • 28 g. de proteína.
  • 22 mg. de vitamina E.
  • 730 mg. de potasio.
  • 100 mg. de calcio.
  • 595 mg. de fósforo.
  • 395 mg. de magnesio.

Articulos Relacionados