La palta por mucho tiempo ha sido considerada como una verdura, aunque en realidad es una fruta. Palta y Aguacate son la misma fruta, su nombre viene da la palabra azteca ahucatl que significa “testículo”. En cambio los españoles más adelante la nombraron “la pera de las indias”.
La palta es un alimento que contiene diferentes propiedades muy beneficiosas para la salud y también para la belleza. Cada 100 gramos de palta, contiene en total unas 160 calorías. Puedes encontrar en esa misma cantidad de palta 16 gramos de grasa de los cuales 8,6 gramos son monoinsaturados. También encontramos 75 gramos de agua.
Este fruto se caracteriza por no tener nada de colesterol, y sus grasas son en su mayoría monoinsaturadas, por lo que son grasas buenas para la salud. Esto quiere decir que no engorda y que es muy beneficiosa para utilizar en dietas. Tiene gran cantidad de antioxidantes que actúan sobre los radicales libres, que nos provocan enfermedades degenerativas como el cáncer o el alzheimer.
Como aporta grasas monoinsaturadas (consideradas las “grasas sanas“) es muy beneficioso para la prevención de enfermedades coronarias y para bajar los niveles de colesterol total en la sangre. La palta también aporta manganesio y potasio, lo que lo convierte en un alimento ideal para incrementar su consumo durante la menopausia. Además, por su escaso contenido de sodio puede ser consumida por personas con problemas de hipertensión.
Por si fuera poco, el aguacate también ayuda a combatir el estreñimiento, un mal común en muchas mujeres.
El aguacate es originario de América, pero hoy es un fruto que se consume tanto en América, como en Europa y Africa. Para su consumo es aconsejable quitarle la piel justo antes de comerlo ya que se oxida con mucha facilidad.
Existe un mito de que el aguacate es muy engordante y realmente es un alimento muy sano que no debe faltar en las dietas. El aporte calórico es de 134 gramos, poco más que el de una manzana grande. Por lo tanto, no hay motivo para desechar las paltas de nuestra alimentación. Sólo hay que saber moderarse y consumir solamente una por día.