El aguacate, también llamado palta, es un fruto muy utilizado para preparar numerosos remedios caseros y naturales de todo tipo. Las excelentes propiedades del aguacate para el cabello son conocidas por todas aquellas personas que prefieren los tratamientos con ingredientes naturales en lugar de las cremas para el cabello que podemos adquirir en cualquier comercio.
Sus propiedades benéficas se deben principalmente a su alto contenido de vitaminas y minerales, el resultado de esto es un efecto restaurador, suavizante y fortalecedor. Además su alto contenido de agua y de aceites vegetales hidratan profundamente el cabello.
Si bien el aguacate tiene una enorme capacidad de hidratar (en verdad, de ayudar a mantener la hidratación natural), siendo así ideal para tratar el cabello seco, lo cierto es que puedes aprovecharlo para cualquier tipo de pelo. Además de su hidratación, la palta aporta grasas saludables que dan brillo y cuerpo al pelo, y nutre al cuero cabelludo de una manera ideal.
También el cabello maltratado se ve beneficiado por el uso de aguacatesen forma de mascarilla, como el que es habitualmente alisado, secado con secadoras, cepillado bruscamente, peinado de manera tensa o tirante, o bien el cabello que ha de lidiar a diario con las inclemencias del sol y del clima, viéndose afeado, opaco y quebradizo. Para evitar este daño, puedes aprovechar la palta o aguacate como técnica natural e inocua.
Existen innumerables recetas caseras para preparar mascarillas faciales, cremas para la piel y para el cabello. Sus propiedades regenerativas se deben a que el aguacate favorece la formación de colágeno, lo cual también es muy bueno para la salud de la piel. Además su consistencia cremosa hace que sea muy fácil de incorporar a los distintos preparados que pueden incluir limón, miel, aceite de oliva o yema de huevo.
Aquellos que tienen el cabello crespo y seco, pues entonces esta interesante mascarilla, puede venirle de maravillas. Aquí tienes la tradicional receta.
Ingredientes:
- Un aguacate
- Una cucharada generosa de aceite de oliva
- Una yema de huevo
Preparación:
Esta mascarilla está primordialmente destinada a rejuvenecer, fortalecer y tonificar tu cabello, ya que las propiedades vitamínicas del aguacate funcionan muy bien para dicho fin. Simplemente tienes que pisar bien el aguacate, añadiendo una buena cucharada de aceite de oliva y también una yema de huevo. Mezcla bien hasta que tome una consistencia homogénea.
Luego simplemente aplicas media hora antes de lavar tu pelo, cuidando bien de cubrir todo el cabello (especialmente si lo tienes seco, si no preferentemente las puntas) y dejando actuar hasta que te laves normalmente. Verás como mejoran tus puntas, tus rulos son más definidos y tu cabello toma un tono mucho más radiante.
El aguacate contiene vitamina E, vitamina C, vitamina B6, potasio, ácido fólico y muchas otras más, que ayudan a nutrir la piel. El aceite que se extrae del aguacate es excelente para el endurecimiento de la piel y, además, es muy efectivo para el proceso de producción de colágeno.