Si hay un alimento exquisito y con mas propiedades beneficiosas para el organismo, destaca la nuez. Las nueces, son una fuente excelente de proteínas, vitaminas, enzimas, minerales, grasas y otra gran cantidad de nutrientes que te ayudarán a mantener una buena salud.
Comer nueces habitualmente reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho.
Conocemos puntualmente los beneficios de las nueces para reducir el colesterol malo del organismo, y las evidencias a favor de las nueces como un agente muy positivo para tu salud se continúan acumulando investigación tras investigación. En esta oportunidad se destacan las nueces por sus propiedades para reducir la presión sanguínea.
La investigación de la que hablamos fue llevada a cabo por la Universidad del Estado de Pennsylvania, y la misma consistió en el trabajo con 22 adultos con elevados niveles de colesterol. A ellos se les pidió que consumieran nueces durante unas seis semanas, para observar que tras este tiempo sus niveles de presión sanguínea habían disminuido considerablemente.
Las nueces estan consideradas como un remedio natural ideal para bajar sus niveles de presión arterial. Ellos contienen bajos niveles de sodio y altas cantidades de potasio ayudar en la gestión de la presión arterial.
Se a comprobado que la ingesta diaria de 56 gramos de nueces, no sólo mejora la función de las arterias, sino que ayuda a disminuir la presión sistólica y por el contrario, no contribye a la ganancia de peso.
nueces, almendras, avellanas y pistachos también tienen buenas grasas con acción antiinflamatoria y además, tienen nutrientes antioxidantes y reducen el colesterol en sangre, por lo cual, son grandes aliados si queremos mantener bajo control la presión arterial.
Las nueces tienen vitaminas destacando las del grupo B, especialmente el ácido fólico y vitaminas B1, B2 y B6 que ayudan al buen funcionamiento de músculos y cerebro. También aporta vitamina C.
Es mejor comprar las nueces enteras sin descascarilla. Conviene abrirlas antes de comérselas y consumirlas inmediatamente. En caso de que se tengan que guardar, es mejor hacerlo en un recipiente bien cerrado y con unas condiciones adecuadas . Las nueces, por su contenido en ácidos poliinsaturados, no pueden someterse a la calor de la cocción porque sus grasas se vuelven tóxicas.
Consejos para bajar la presión sanguínea
Reducir el consumo de sal en la cocina y en la mesa: se descubren nuevos gustos
Substituir la sal sódica por sal potásica (rica en potasio), que no acumula los líquidos corporales. Se encuentra en las tiendas habituales
Comer cada día un puñado de almendras o avellanas, o un par de nueces, que son ricas en potasio y ayudan a contrarrestar el colesterol, que es un mal aliado de la hipertensión
Comer cada día fruta seca deshidratada: un puñado de pasas, un par de ciruelas, higos o dátiles
Aumentar el consumo de todas las verduras y la fruta fresca
Aumentar el consumo de carnes blancas (pollo, pavo y conejo) a 3-4 veces por semana
Reducir el consumo de carnes rojas (ternera, cordero, cerdo) a 1 vez por semana
Aumentar el consumo de pescado: pescado blanco, 3-4 veces, y pescado azul, 2-3 veces por semana.
Disfruta de este alimento ya que las nueces reducen la presión.