Semillas de altramuz, reducen el riesgo cardiovascular

Jesus L. Rodriguez

Semillas de altramuz, reducen el riesgo cardiovascular

Semillas de altramuz, reducen el riesgo cardiovascular. Los alimentos enriquecidos con estas semillas mejoran la presión y la sensibilidad a la insulina y no alteran la composición corporal. Al usar estas semillas los vuelve ricos en proteína y fibra, aunque no sería una solución para bajar de peso, pero si mejoraría  los factores de riesgo cardiovascular

Se investigaron los efectos de la dieta enriquecida con semillas de altramuz durante y después de una reducción calórica en 131 voluntarios con sobrepeso u obesidad, los cuales durante tres meses realizaron un programa de adelgazamiento.

La dieta enriquecida incluyó harina de semillas de altramuz en lugar de harina detrigoen el pan, las galletas y las pastas y el grupo de control consumió alimentos con harina regular.

No se registraron efectos adversos con ninguna de lasdietasy elconsumocalórico  no varió significativamente entre ambos grupos, pero elconsumode proteína y de fibra creció y la ingesta de carbohidratos, disminuyó en el grupo tratado con la dieta enriquecida con semillas de altramuz .

El peso,   grasa, la masa magra y los porcentajes de la grasa androide y ginoide a los cuatro y 12 mese son variaron entre los grupos, ni surgieron diferencias significativas asociadas al mantenimiento de la reducción del peso o la masa grasa entre ambos momentos.

La presión sistólica y diastólica promedio de 24 horas,  disminuyó significativamente más,  en el grupo tratado con la dieta enriquecida con semillas de altramuz, que en la dieta de de control a los 12 meses

ElcolesterolHDL a los 12 meses fue significativamente menor en los participantes tratados con semillas de altramuz que en el grupo de control y los niveles de insulina en ayunas y los valores de resistencia a la insulina fueron significativamente menores en la dieta tratada con altramuz.

Bajo el atractivo color amarillo dorado el sabor fresco y salado que poseen los altramuces, se esconden unas excelentes propiedades nutricionales, conocidas desde antaño, pero olvidadas en la actualidad, las mencionamos a continuacion;

  • 38% de proteínas.
  • 24% de hidratos de carbono.
  • 24% de fibra vegetal bruta (la OMS recomienda 35gr de fibra para mantener el aparato digestivo en perfectas condiciones).
  • 7,5% de minerales o 7,6 mg de hierro (casi el doble de una ración de espinacas) o 180 mg. de calcio 100ml. de leche tiene 120mg.)
  • Y lo más sorprendente: ¡sólo un 6% de grasa insaturada!

De esta forma, podemos mencionar los efectos de una dieta donde el altramuz esté presente

  • La estimulación de la renovación de células.
  • Regular los niveles de azúcar en la sangre ( por su propiedades hipoglucemiantes)
  • Reducir el ácido úrico .
  • Reducir el colesterol.
  • Favorecer el tránsito intestinal por su cantidad de fibra y oligoelementos. (su porcentaje es mayor que en la soja).

 

Articulos Relacionados