Frutos secos para reducir el colesterol. Los frutos secos son un componente principal de la dieta saludable, dado su alto contenido en grasas insaturadas y fibra, que contribuyen a la reducción de colesterol, pero también en minerales, proteínas, vitaminas y otros antioxidantes, que hacen que estos alimentos sean realmente píldoras naturales de salud.
Según un estudio dirigido por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el consumo habitual de frutossecos reduce significativamente los niveles de colesterol, los triglicéridos y por tanto, el riesgo cardiovascular, especialmente en aquellas personas que tienen el colesterol más elevado, están más delgadas o siguen una dieta poco saludable.
Por ello es aconsejable utilizar como primera herramienta el consumo de frutos secos, para bajar los niveles de colesterol. El informe, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, ha recopilado los datos individuales de 583 personas de ambos sexos que participaron en 25 estudios sobre el consumo de frutos secos en siete países. Tras el análisis de los resultados, los investigadores han afirmado que “todos los frutos secos reducen el colesterol y los triglicéridos de modo similar“.
Otra de las conclusiones de la investigación, desarrollada en colaboración con la Universidad de California, revela que el consumo de frutos secos contribuye a reducir el colesterol malo, sin afectar al colesterol bueno, por lo que se aconseja su consumo para reducir el colesterol y el riesgo cardiovascular.
Los frutos secos, en particular las nueces. Las nueces suponen un aporte interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.
Los frutos secos son un componente principal de la dieta saludable dado su alto contenido en grasas insaturadas y fibra, que contribuyen a la reducción de colesterol, pero también en minerales, proteínas, vitaminas y otros antioxidantes, que hacen que estos alimentos sean realmente píldoras naturales de salud.
Las frutas secas son un alimento que posee beneficios para tratar la hipercolesterolemia, gracias a losprincipios activos que contiene:
- Vitaminas: E y B6
- Minerales: Calcio, fósforo, magnesio, manganeso.
- Aminoácidos: Arginina.
- Lípidos: ácidos grasos no saturados (ácido omega 3 y ácido omega 6).
- Fibra.
Propiedades de los frutos secos para reducir el colesterol
- Poseen antioxidantes tales como la vitamina E, la cual mejora el metabolismo celular, reduciendo la oxidación de grasas.
- Su contenido en arginina, actúa como precursor en la síntesis de ácido nítrico, sustancia que evita la agregación plaquetaria en las paredes arteriales.
- Tiene una acción vasodilatora.
- Los ácidos grasos omega 3 y omega 6, actúan aumentando la concentración decolesterol HDL o bueno.
- Reduce el colesterol malo o LDL.
- Por su contenido en fibra, actúa captando y eliminando el exceso de colesterol LDL.
Frutos secos que reducen el colesterol
- Almendras.
- Nueces.
- Pistachos.
- Avellanas.
- Maní.
- Piñones.
- Castañas.
Cómo consumir las frutas secas para tratar la hipercolesterolemia
- No consumir aquellas que no estén bien secas.
- No consumir tostadas y con el agregado de sal.
- Consumir un puñado 3 o 4 veces/semana.
Efectos secundarios de las frutas secas
- Diarrea.
- Cólicos.
- Náuseas.
- Alergias.
Recuerda que cambiar hábitos alimentarios es importante para lograr mejorar tu calidad de vida y la salud cardiovascular.