El consumo de alimentos que son ricos en fibra, tales como almendras, nueces, pistachos, cacahuetes, los frutos secos de cáscara dura, fruta, yogur y vegetales, son fundamentales para bajar de peso.
De acuerdo a un estudio se comprobó que entre más productos sanos que se consumen más peso se podrá perder a largo plazo, el consumir porciones abundantes de yogur y frutos secos de cáscara dura, es beneficioso para perder peso, porque al consumir frutos de cáscara dura y yogur la sensación de satisfacción se extiende por más tiempo
Los científicos encontraron que entre más productos sanos comemos, más peso perdemos a largo plazo, se ha comprobado que el alimento que provoca más pérdida de peso, es el yogur.
En el estudio se pudo señalar que aquellos productos que alcanzaron una disminución en el peso corporal fueron la fruta, frutos secos de cáscara dura, granos integrales, vegetales y yogur.
Pero los investigadores confirmaron que el consumo de porciones adicionales de yogur y frutos secos de cáscara dura cada día tuvo un impacto mayor en la pérdida de peso que por el consumo de fruta y vegetales.
Una porción adicional de yogur llevo a una pérdida de 0,37 kilos de peso, y con una porción de vegetales la pérdida fue de 0,1 kilos.
Con los frutos secos de cáscara la pérdida de peso fue de 0,26 kilos, con fruta de 0,22 kilos y con granos integrales de 0,17 kilos.
El mayor contenido de fibra y el menor tiempo de digestión de estos alimentos aumentan la saciedad y su mayor consumo podría estar en que apartan en la dieta a otros productos que son muy procesados.
Los frutos secos son alimentos beneficiosos para nuestra salud, compatibles con una dieta sana y equilibrada y que además nos ayudan a prevenir enfermedades. Forman parte de la dieta mediterránea, considerada por muchos expertos como la más aconsejable para la salud.
Se les llama frutos secos ya que en su forma natural están compuestos por menos de un 50 por ciento de agua. Hoy en día se incluyen unos veinticinco tipos diferentes: piñones, almendras, avellanas, nueces, pistachos…
Son alimentos fáciles de adaptar a nuestra dieta diaria y una muy buena opción para completar la alimentación de las personas vegetarianas por su aporte de vitaminas, proteínas y minerales, entre los que destaca el fósforo, el potasio, el magnesio y el hierro. Se caracterizan por una composición rica en grasas que aporta muchas calorías, pero los expertos niegan que su consumo provoque un aumento de peso.
Entre sus magníficas cualidades destacamos:
- fortalecen la musculatura gracias a su aporte de calcio, lo que ayuda a los jóvenes en su crecimiento y a los adultos a prevenir la osteoporosis; es un buen sustitutivo para aquellas personas a las que no les gusta o no toleran la leche
- ayudan a controlar el colesterol al estar compuestos en un alto porcentaje por aceites grasos, entre los que destaca el ácido oleico y linoleico; según numerosos estudios, el consumo habitual de nueces, almendras y avellanas, ayuda a reducir el colesterol total y el LDL, el colesterol denominado malo, hasta en un 10 por ciento
- contienen altos niveles de fibra vegetal que ayudan a regular el tránsito digestivo
- estudios preliminares indican que sus propiedades vitamínicas los sitúan como alimentos considerados buenos para prevenir enfermedades cancerígenas
- son fuente de vitamina E, sobre todo las nueces, con lo que poseen efectos antioxidantes que ayudan a regular la circulación sanguínea y retrasar el envejecimiento