Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Jesus L. Rodriguez

alimentos que ayudan a bajar el colesterolAlimentos que ayudan a bajar el colesterol.

Cuando tienes demasiado colesterol malo (LDL) en la sangre, éste se acumula en las paredes de las arterias y se forma una placa que puede estrecharlas y dificultar la circulación de la sangre. Además, puede ocasionar ataques al corazón y derrames. Mantener el colesterol malo en un nivel bajo, ayuda a evitar muchos problemas.

A continuación algunos alimentos que nos ayudan a bajar el colesterol:

Avena

¿Todavía no has incorporado la avena a tus desayunos? Es un alimento súper saludable que, entre sus beneficios, ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) rápidamente: dos porciones de avena puede llegar a reducir el 5,3% del colesterol en tan solo seis semanas. Esto ocurre gracias a su compuesto beta-glucano, que absorbe el colesterol malo.

Nueces, almendras y otros frutos secos

Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol sanguíneo. Ricas en ácidos grasos poliinsaturados, las nueces pueden también mantener los vasos sanguíneos saludables. Comer alrededor de un puñado, unos 45 gramos, al día de la mayoría de frutos secos, como almendras, avellanas, cacahuetes, algunos piñones, pistachos y nueces, podría reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sólo hay que asegurarse de que los frutos secos no están salteados o recubiertos de azúcar.

Aceite de oliva

Al igual que los frutos secos, el aceite de oliva nos aporta grasas monoinsaturadas saludables para el organismo, que reducen el colesterol LDL y los triglicéridos, y al mismo tiempo mantienen los niveles de colesterol bueno HDL.

Ajo y cebolla.

Ambos estimulan el páncreas y el hígado para que faciliten la digestión de grasas y disminuye el colesterol. El ajo, más medicina que alimento, evita que se formen plaquetas en la sangre. Ambos pueden consumirse crudos, como mantienen mejor sus propiedades, pero para estómagos sensibles pueden añadirlos a caldos y sopas.

Alcachofa.

Contiene cinarina, una sustancia que actúa bloqueando la síntesis del colesterol y estimula la producción de bilis que hace que las grasas se disuelvan y el colesterol antes de que pueda instalarse en el organismo.

Pescado y ácidos grasos omega-3

Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. En las personas que ya han tenido ataques cardíacos, el aceite de pescado (o los ácidos grasos omega-3) reducen el riesgo de muerte súbita.

Legumbres

Las legumbres, básicas en la dieta mediterránea, aportan carbohidratos complejos, fibra alimentaria, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes. Reducen la concentración de colesterol en sangre y protegen la salud del corazón. No dejes de tomar garbanzos, lentejas, frijoles, alubias,  arvejas y habas al menos tres veces a la semana.

Soja: sus fitoesteroles, sus isoflavonas antioxidantes y su fibra son los que vuelven a esta legumbre en particular en un verdadero alimento anticolesterol.

Para bajar los trigliceridos:

1. Huevo: Clara todos los días. Yema sólo 3 veces en la semana.

2. Lácteos: Leche descremada, no mantequilla, margarina (sólo la que es adicionada con omega 3 y 6), yogurt.

3. Cereales: Avena (no solo ayuda a reducir los trigliceridos sino también el colesterol), germen de trigo, arroz integral, salvado de trigo, etc. Estos alimentos son muy útiles debido a su alto contenido en fibra y elimina el exceso de lípidos.

4. Vegetales: Aquí puedes comer todos los alimentos, especialmente si son ensaladas crudas. Lo único que debes de evitar de esta lista es la palta.

5. Carnes: Puedes comer pescados (especialmente la sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, etc.), pechuga de pollo y solo de 1 a 2 días a la semana carne de ternera desgrasada. Las carnes deben ser cocidas a la plancha, parrilla u horno, sin aceite.

6. Bebidas: Tomar agua, zumos, jugos de frutas, té verde, té rojo o té blanco. Evitar las gaseosas, alcohol y café.

7. Frutas: Puedes comer todas, especialmente las crudas y con cáscara (como la manzana o pera). La única que debes evitar es el coco.

Articulos Relacionados