El Yoga Nidra, se trata de una disciplina que deriva de la práctica tántrica Nyasa, y que fue adoptada y actualizada para Occidente por Swami Satyananda Saraswati (Escuerla de Bilhar del Yoga) en los años 60s. Esta disciplina es la indicada para aquietar la mente y activar el sistema autónomo parasimpático del sistema nervioso autónomo.
Es un método sistemático para inducir completa relajación física, mental y emocional.
Es un estado de sueño con plena lucidez, en donde la persona se encuentra en el límite entre estar dormido y estar despierto, es una forma de percepción interior y contacto directo con la subconciencia y la Conciencia Superior.
El Yoga Nidra, es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se alcanza cuando la conciencia se separa de la experiencia exterior (órganos sensoriales) y del sueño, entonces la mente se aquieta y se vuelve muy poderosa.
Para ello se utilizan técnicas como ANTAR MOUNA (silencio interior ), ROTACION DE LA CONCIENCIA, PRANAYAMAS (respiración ) y VISUALIZACION, las cuales tienen que ser dadas por un profesor idóneo. Todas ellas ensambladas, inducen a la completa relajación física, emocional y mental, además constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general.
En este estado de relajación profunda podemos mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento, la creatividad, descubrir nuestro potencial interior, reestructurar la mente, etc.
A través de la auto-observación, reconocemos nuestro mundo interior y podemos limpiarlo, encontrar soluciones a nuestros problemas y conflictos, abriéndonos a la posibilidad de realizar y encontrar nuestro verdadero propósito en la vida.
En el Yoga Nidra la mente debe estar totalmente ocupada en seguir las instrucciones, las cuales son rápidas y requieren atención aguda.
Sobre todo no hay que dormirse, ni racionalizar las palabras, ni hacer esfuerzo para recordarlas, pues todo esto cansa la mente y la hace dormir.
Tanto en el Yoga Nidra como en la meditación dormirse es fundamental mantenerse despierto, ya que al dormirse se pierde el estado de conciencia que se está buscando.
Si se practica justo antes de acostarse, todo el cuerpo y la mente se relajan, el sueño es profundo y refrescante, y es necesario menos tiempo de sueño.
Debe también practicarse en otros momentos del día para obtener sus beneficios como técnica de meditación.
Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño en la noche.
La mente se torna clara y podemos ser capaces de conectarnos con nuestra personalidad interna.
En el Yoga Nidra las sugerencias positivas que se hacen a sí mismos tienen un poderoso efecto y pueden cambiarnos toda la vida. Esto se hace formalmente, incluyendo una oportunidad para hacer una resolución al comienzo y al final de la práctica. Se induce un estado de receptividad amplificada que es excelente para aprender, porque el material se arroja directamente a la mente inconsciente sin interferencia de la mente consciente.
El objetivo del Yoga Nidra es el equilibrio total, físico y mental, produciendo un estado de quietud completo en todas las dimensiones de nuestra personalidad, y también puede llevar a la autorrealización total. Practicándolo diariamente pueden aliviarse tensiones musculares, emocionales y mentales, e incluso erradicarlas completamente.
Este es un método en el cual la mente puede obtener la máxima relajación posible en un mínimo de tiempo.
El sistema parasimpático es el que se encarga de la producción y el restablecimiento de la energía corporal. Su pilar y fin último es lograr una relajación profunda a nivel físico y mental, separando la conciencia de la experiencia exterior (pratyhara).
Se llega a él cuando el cuerpo permanece entre un estado de vigilia y el sueño, en donde el cuerpo y mente descansan para que la conciencia se expanda. AlyogaNidra lo puede practicar cualquier persona, no importa sexo, ni edad.
Los beneficios del Yoga Nidra son:
Mejora el esquema corporal, al tomar conciencia de cada una de la partes del cuerpo, quedan impresas en nuestra mente las imágenes asociadas con la sensación de dicha zona, lo cual genera el estar consciente del cuerpo, por ende, de la buena postura.
Genera mayor capacidad de concentración, se debe prestar atención a las órdenes dictadas, sea por un profesor o por una grabación, lo que se está más atento de cada palabra.
Desarrolla la memoria, es una buena herramienta para reestructurar la mente.
Desarrolla la creatividad, estimula la imaginación y la visualización.
Incentiva la observación, uno debe contemplar como testigo cada pensamiento, sin juzgar, ni analizarlos intelectualmente.