Yoga Nidra es una poderosa técnica en la que aprendemos a relajarnos de manera consciente. El estado de relajación se logra cuando la conciencia se separa de la experiencia exterior y del sueño, la mente entonces se aquieta y se vuelve poderosa. Es una forma de yoga en la que se aprende a estar consciente durante el sueño.
Yoga Nidra puede traducirse como sueño síquico o sueño consciente. Es un sistema sistemático para llegar a la relajación física, mental y emocional. Es un estado de sueño con lucidez, en que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la conciencia opera en ambos niveles sin asociarse a ninguno de ellos.
La práctica de Yoga Nidra se estructura en 9 pasos claramente definidos que te permiten explorar las diferentes capas de tu ser multidimensional.
Este viaje por las diferentes capas o koshas que conforman tu existencia humana te permiten acceder, con práctica y disciplina, hacia un estado de consciencia llamado así mismo Yoga Nidra y que está en la frontera entre el sueño y la vigilia.
Es un estado donde, de manera consciente puedes asistir y acceder a la inmensa variedad y contenido de información almacenada en los estratos más profundos de tu mente.
Los contenidos del inconsciente personal y colectivo pueden así manifestarse ante ti convirtiendo la práctica en un precioso recurso de auto exploración, auto conocimiento e indagación personal que te facilita a su vez realizar los cambios necesarios en ciertos contenidos del inconsciente personal a fin de que puedas disfrutar de una vida más plena y dichosa, deshaciendo patrones limitantes y sembrando en el terreno fértil de tu mente profunda aquellas simientes que anhelas ver crecer en tu vida actual.
Yoga Nidra es una practica que puede aprenderse con un profesor o con grabación. Una vez aprendida la técnica y los tiempos del Nidra, se puede practicar solo.
Las etapas del Nidra son: Preparación y relajación, Sankalpa o Resolución, Rotación de la Conciencia, Conciencia Respiratoria, Sensaciones Opuestas, Chidakasha, Visualización, Chidakasha, Sankalpa y Final.
Muchas personas conocen Yoga Nidra como una forma de relajación guiada o una meditación que se hace estando acostado. ¡Esto no podría estar más alejado de la realidad! Yoga Nidra es un estado de conciencia. El método que se utilice para alcanzar este estado no es importante.
El método no es la práctica. Existen muchos métodos que se han usado tradicionalmente en Yoga. Algunos son bastante difíciles. Otros, como el uso de la relajación guiada, son relativamente fáciles. Yoga Nidra es un estado de conciencia elevada.
Es un estado de conciencia diferente a la vigilia, dormir o soñar. Es un estado de relajación profunda combinado con una conciencia aguda. Aunque algunos consideran que es un tipo de meditación, el estado de Yoga Nidra es diferente, pues una meditación exitosa eventualmente lleva a la persona a un estado más allá de la conciencia individual, la lleva a un estado de conciencia pura y unidad, un estado de vacío.
Yoga Nidra no es tan profundo. Sin embargo puede preparar a una persona para alcanzar ese estado. Yoga Nidra puede llevar a una persona más allá de los confines del tiempo y el espacio.
Yoga Nidra no es un medio para quedarse dormido. Si una persona que está cansada se queda dormida, estará agradecida y se despertará descansada. Esto es bienvenido por quienes sufren de insomnio. Sin embargo quien se queda dormido no está en el estado de Yoga Nidra. Para estar en este estado es necesario estar despierto y consciente!