El aguacate o también conocido como palta, es el fruto de un árbol del aguacatero. Su nombre científico es Persea americana y pertenece a la familia de las Lauráceas. Es originario de América Central en especial México y Guatemala. Este árbol alcanza un gran tamaño con una altura de 20 metros de altura. La fruta o drupa es lo que se conoce como aguacate. Es un alimento muy consumido en algunos países como México que forma parte de su alimentación cotidiana. La palta tiene una forma de pera pero de color verde oscura con la piel rugosa puede tener gran tamaño este fruto.
En esta fruta se encuentran los principios activos que se pueden consumir vía oral o también en forma externa. El aceite de palta también es usado con fines medicinales. El aguacate posee propiedades nutricionales pero también medicinales como: ayuda a evitar el colesterol alto, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, previene enfermedades como la arteriosclerosis, Alzheimer, esclerosis múltiple y depresión. También es eficaz para problemas de raquitismo, osteoporosis, mantiene equilibrado el sistema nervioso, para tratar eczemas, dermatitis, psoriasis, atenuar arrugas y otras afecciones en la piel, para aliviar dolores provenientes de la artritis reumatoide y gota. Se le reconoce efectos afrodisiacos por aumentar el apetito sexual. El consumo de el aguacate es en general crudo usado en comidas o en ensaladas, también se puede esparcir por la zona afectada del cuerpo la pulpa por unos 15 minutos para lograr alivio.
Hay muchas recetas muy fáciles para disfrutar del aguacate. Se aconseja consumir varias veces a la semana pero no mucha cantidad porque tiene bastantes calorías en particular en personas con sobrepeso. Tampoco se conseja a pacientes con problemas renales o que tienen diarrea. Hay mascaras fáciles y cremas para la piel que usan esta planta para uso cosmético. Es muy recomendable el consumo del aguacate en ancianos, mujeres embarazadas y lactantes, deportistas, niños y jóvenes ya que aporta gran cantidad de nutrientes y previene enfermedades. Una dieta equilibrada y saludable es necesaria para tener un cuerpo saludable, el aguacate es una fruta que puede ayudarnos a lograrlo si lo incorporamos a nuestra alimentación.