La espinaca es una verdura muy saludable. Sus hojas aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Especialmente las vitaminas A y C. La mejor forma de aprovechar las propiedades de la espinaca es consumiendo sus hojas crudas. Además de ser muy nutritivas, son sabrosas y contribuyen a mejorar la salud de diversas formas.
La espinaca mejora la digestión, alivia el estreñimiento y disminuye la presión arterial. Estos beneficios están dados gracias al gran aporte de fibras de la espinaca. Las personas que sufren de hipertensión pueden beneficiarse de estas propiedades de la espinaca tomando tres cucharadas diarias de zumo de espinaca.
La espinaca es una excelente fuente de vitamina K, vitamina A, manganeso, folato, magnesio, hierro, vitamina C, vitamina B2 (riboflavina), calcio, potasio y vitamina B6; por tanto, el potente compuesto nutricional encerrado en la espinaca puede ser una fuente de agentes sanadores para multitud de padecimientos. Una taza de espinacas cocidas produce un poco más de 40 calorías con más del mil por ciento de los requerimientos diarios de vitamina K, en tan sólo ¡una porción!
La espinaca se ha usado en la medicina ayurvédica desde hace siglos y se le conoce por ser medicina refrescante, que enriquece el cutis. La espinaca se usa como remedio para el dolor de cabeza, colocando una compresa de espinacas sobre la frente, que hasta la fecha se utiliza también como remedio contra el insomnio. En el ayurveda la espinaca tiene fama de ser afrodisíaco y también de que su consumo ayuda a disminuir la pérdida del oído en los hombres mayores de 60 años.
El folato es un mineral que se encuentra en grandes cantidades en la espinaca y está demostrado que sirve para bajar la presión sanguínea y la inflamación de los vasos sanguíneos. La versión química del folato, es el ácido fólico que está comprobado, ayuda a prevenir defectos de nacimiento cuando se toma durante el embarazo.
El consumo de espinacas crudas, aunque es una forma popular de hacerlo, no es lo mejor, pues cuando se comen crudas, contienen ácido oxálico que daña los vasos sanguíneos. Cuando se consumen grandes cantidades de espinacas crudas, en algunas personas son capaces de producir ataques de gota, artritis y reumatismo.
Propiedades curativas de las espinacas
Las hojas de espinaca son agentes emolientes o calmantes, con poder refrescante, diurético y laxante.
* Estreñimiento: el jugo de espinaca limpia el tracto digestivo mediante la eliminación de los residuos acumulados.
* Anemia: este vegetal es una valiosa fuente de hierro. Después de su absorción en el sistema, tiene lugar la formación de la hemoglobina y los glóbulos rojos. Por tanto, es altamente beneficiosa en la construcción de la sangre y en la prevención y el tratamiento de la anemia.
* Acidosis: la espinaca es también una fuente rica de calcio y otros elementos alcalinos que son esenciales para mantener los tejidos limpios y para la preservación de la alcalinidad de la sangre; por lo tanto, ayuda a prevenir las enfermedades crónicas que prosperan en la formación de exceso de ácido en el sistema.
* Ceguera Nocturna: la espinaca es rica en vitamina A. Contiene más vitamina A que la mayoría de vegetales verdes. Esta vitamina promueve el crecimiento y la salud, especialmente la salud de los ojos. La falta de esta vitamina puede llevar a la ceguera nocturna.
* Trastornos dentales: el jugo de la espinaca es eficaz en el fortalecimiento de las encías y para prevenir y curar la caries dental. Masticar hojas crudas de espinaca ayuda a curar la piorrea. Una mezcla de jugo de zanahoria y jugo de espinaca, tomado temprano por la mañana, puede curar el sangrado y las encías ulceradas.
* Embarazo y lactancia: por su aporte de ácido fólico, la espinaca es un alimento muy valioso durante el embarazo y la lactancia. La anemia megaloblástica del embarazo se produce porque la madre es deficiente en ácido fólico. Esta deficiencia de ácido fólico se produce ya que esta sustancia es necesaria para el desarrollo del feto. El uso regular de la espinaca durante el embarazo ayuda a prevenir la deficiencia de ácido fólico. También evitará la amenaza de aborto y la hemorragia accidental, absorción deficiente de los alimentos por el intestino delgado asociado con cansancio, es decir, dificultad para respirar, pérdida de peso y diarrea. La espinaca es también buena fuente de nutrición para los ancianos o las madres lactantes y mejora la calidad de su leche.
* Aparato Urinario: el jugo de espinaca fresca es un muy eficaz y seguro diurético debido a la acción combinada de nitratos y potasio. Se puede administrar con seguridad en casos de cistitis, nefritis y orina escasa, y en procesos de rehidratación.
* Trastornos respiratorios: la infusión de hojas frescas de espinaca mezclada con miel es un tónico expectorante eficaz durante el tratamiento de la bronquitis, la tuberculosis, el asma y tos seca debido a la congestión en la garganta. Suaviza los bronquiolos, licua el esputo tenaz y aumenta la resistencia contra las infecciones respiratorias.