En nuestros dias, las investigaciones tanto clínicas como de laboratorio, han confirmado que Popeye, el famoso marino de los dibujos animados, tenia razón al comer tantas espinacas para obtener fuerza física. Ademas, se han descubierto nuevas aplicaciones dietoterapeticas de esta excelente verdura, como su accion protectora sobre la retina y la visión.
La espinaca es posiblemente la verdura mas nutritiva de cuantas se conocen, aun a pasar de que tan solo aporta calorías por cada 100 g. Su contenido en proteínas es bastante elevado para unaverdura( 2,86%), pero apenas contienen hidratos de carbono (0,8%) y grasas (0,35%).
El poder nutritivo de las espinacas radica en su gran riqueza envitaminay minerales, ya que 100 g de espinacas aportan:
Dos tercios de las necesidades diarias devitaminaA.Ácido fólico o folato necesario diariamenteLa mitad de lavitaminaC que necesitamos cada día.Casi la cuarta parte del magnesio que necesitamos cada día.Mas de la cuarta parte de las necesidades diarias de hierro.
Estas son sus aplicaciones mas importantes:
Afecciones de la retina: Una investigacion muy minuciosa llevada a cabo en el massachusetts y en la universidad de Harvard, ha puesto de manifiesto que las personas de 55 a 80 años de edad que consumen espinacas de forma habitual, presentan un riesgo mucho menor de padecer perdida de agudeza visual debida a degeneración muscular.
Anemia: La espinaca es una fuente de hierro, ya que esta supera a la de la carne. Se recomienda el jugo fresco de espinaca para combatir la anemia.
Aumento del colesterol: se ha comprobado en animales de experimentacion, que las proteinas de la espinaca impiden la absorción delcolesteroly de los ácidos biliares. Su consumo ayuda a reducir el nivel decolesterolen la sangre.
Embarazo: por la riqueza en acido fólico o folato que previene ciertas malformaciones nervisoas en el feto, asi como su poder antianemico, la espinaca es unaverduraideal para embarazadas.
Deporte y crecimiento: Por su riqueza vitaminica y mineral, las espinacas constituyen una verdura muy recomendable para todos los deportistas y adolescentes en la fase de crecimiento.