El congrio junto al bonito y al atún, es el pescado con mayor contenido en esta vitamina. El consumo de este nutriente que también se forma cuando nuestra piel entra en contacto con el sol, mejora la absorción del hierro y aumenta su fijación en los huesos. Por si fuera poco, también posee cantidades más que considerables de fósforo y de magnesio, dos minerales presentes en los dientes y en el esqueleto.
Después de las angulas y de las anguilas, el congrio es el pescado que más vitamina A contiene. Entre muchas otras funciones, esta vitamina protege los tejidos con mucosa – pulmones, estómago, intestino, etc.-, favorece la resistencia frente a las infecciones y mejora la visión nocturna.
El congrio es un pescado semigraso que aporta alrededor de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su contenido proteico no es muy elevado, si bien sus proteínas poseen un alto valor biológico. Contiene diferentes vitaminas y minerales. Dentro de las vitaminas destaca la presencia escasa de algunas del grupo B como las vitaminas B1, B2 y BN3. La cantidad de vitaminas B1 presentes en el congrio es elevada en comparación con el resto de pescados. En cuanto a la vitamina B2, el congrio posee cantidades significativas. Esta vitamina colabora en el aprovechamiento de la energía de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), además de formar parte de los anticuerpos y de los glóbulos rojos y de mantener en perfecto estado la piel, las mucosas y el funcionamiento del ojo. La cantidad de vitamina B3 presente en el congrio no es muy elevada en comparación con el resto de pescado.
Para aumentar su importante acción inmunoestimulante, cocina este pescado con zanahorias, tomates o guisantes, lo que, por otra parte, dará color al plato. El congrio es un pescado que tan solo aporta 106 calorías por cada 100 g. Si estás a dieta, no dudes en consumirlo acompañado de vegetales y aderezado con salsas ligeras.
Cocínalo a temperaturas superiores a 60º C. ya que la sangre del congrio contiene sustancias tóxicas que se destruyen con el calor.
La vitamina que destaca en la composición nutricional del congrio es la vitamina A. De hecho, éste es el pescado más rico en este nutriente a excepción de las angulas y las anguilas. El congrio también contiene vitamina D en cantidades modestas.
En cuanto a la presencia de minerales, destacan el fósforo y el magnesio, pero su cantidad es similar a la que se puede encontrar en gran parte de los pescados.
Este alimento, pertenece al grupo de los pescado azul.
A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta el congrio a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.
El congrio es un alimento rico en vitamina D ya que 100 g. de este pescado contienen 22 ug. de vitamina D.
Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina A. La cantidad de vitamina A que tiene es de 500 ug por cada 100 g.
Entre las propiedades nutricionales del congrio cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,70 mg. de hierro, 19 g. de proteínas, 30 mg. de calcio, 340 mg. de potasio, 4 mg. de yodo, 2 mg. de zinc, 1,40 g. de carbohidratos, 30 mg. de magnesio, 50 mg. de sodio, 0,17 mg. de vitamina B1, 0,37 mg. de vitamina B2, 5,50 mg. de vitamina B3, 0,24 ug. de vitamina B5, 0,28 mg. de vitamina B6, 13 ug. de vitamina B9, 1 ug. de vitamina B12, 4,10 mg. de vitamina E, 0,03 ug. de vitamina K, 202 mg. de fósforo, 123 kcal. de calorías, 40 mg. de colesterol, 4,60 g. de grasa y 1,40 g. de azúcar.
Beneficios del congrio
Al tener mucha vitamina A o niacina, el congrio previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este pescado también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.
Su alta cantidad de vitamina D del congrio hace que el consumo de este pescado sea recomendable para fortalecer la piel y los huesos. Además, el consumo de alimentos con vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer