El ceviche o cebiche de pescado es un plato muy típico latinoamericano, y es muy usual encontrarlo en la cocina peruana, Por sus cualidades, nutricionales este plato se recomienda comer hasta dos veces a la semana. Además, es un plato altamente nutritivo por la variedad de sus ingredientes.
El pescado crudo y macerado en limon aporta proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, omega 3, omega 6, minerales como el fósforo, zinc, selenio, yodo, potasio y vitaminas A, D, E y K.
El pescado es rico en vitaminas, antioxidantes y minerales que tienen la capacidad de reducir el colesterol malo, los niveles de triglicéridos y elevan el colesterol bueno en tu cuerpo.
Lo cierto que para los amantes del pescado este es un plato que deberían probar.
Como preparar ceviche de pescado
Ingredientes:
1 kilogramo de filete de róbalo, perca, toyo, corvina o el que gustes
1/2 litro de zumo de limón
Sal al gusto
1 cucharada de ajo molido
3 cucharadas de pimentón rojo picante (Rocoto)
1 cebolla mediana picada a la juliana
3 cucharadas de cilantro picado
una cucharadita de jengibre molido
Pimienta y cominos al gusto
Preparación:
Corta el pescado en filetes luego en cubos y ponlos a macerar con agua y sal por unos veinte minutos, pasado ese tiempo retira el agua e incorpora el zumo de limón. Mezcla bien y agrega el resto de los ingredientes, la pimienta y comino es a tu gusto.
Deja reposar en la nevera por una media hora removiendo de vez en cuando.
Se acompaña con lechuga en trozos, camote 0 boniato hervido o al horno y maíz tierno o choclo hervido.
Beneficios del ceviche de pescado
El pescado, ingrediente primordial del ceviche. Rico en proteínas y contiene vitaminas como la Vitamina D, esencial para el mantenimiento del sistema óseo. Además, tiene una amplia variedad de minerales como el magnesio, hierro, calcio, fósforo y el omega 3. Este último, es un ácido graso que protege el corazón de enfermedades cardiovasculares.
La lima. Rico en Vitamina C, fortalece el sistema inmunológico, lo que impide el desarrollo de enfermedades. Además, tiene un efecto antioxidante que ralentiza el envejecimiento de las células y disminuye el daño generado por los radicales libres.
El ají limo. Aumenta la temperatura corporal, lo que amplifica el gasto calórico.
La cebolla. Ideal para mantener los niveles de glucosa en la sangre, refuerza la salud del tracto digestivo, reduce la inflamación y contribuye con la salud cardiovascular por su alta concentración de vitaminas, minerales y flavonoides.
El choclo o maíz tierno. Un ingrediente del ceviche que es bajo en grasas; y que aporta vitaminas, minerales y fibra, ideal para mantener el equilibrio en la salud gastrointestinal.
El boniato o camote. Es un tubérculo rico en vitaminas como la A y la C, y minerales como potasio, magnesio y fósforo. Además, retarda el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes.
La sal. Necesaria para el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares.
El clilantro. Una hierba que tiene múltiples propiedades, pero que destaca por estimular el sistema nervioso y mejorar el rendimiento mental.
Y no podemos olvidar a la lechuga, que es una planta de tallo corto y hojas verdes brillantes, la cual es rica en 2, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, siendo también rica en calcio, magnesio, potasio y sodio.
Recomendaciones para la población
Se recomienda el consumo del ceviche de pescado para todas las personas, en niños especialmente porque les ayuda con el crecimiento y desarrollo, a los adultos ayuda con sus ácidos grasos esenciales (protector cardiovascular).
A los mayores les refuerza sus defensas , pero hay que tener cuidado con las personas hipertensas ( presión alta) , con colesterolemia ( colesterol en sangre) de no comer mariscos pues estos son ricos en colesterol y sodio , así como también para los que padecen de gastritis y alergias alimentarias, pues pescado crudo está contraindicado .