En primer lugar, debes saber que hay determinados alimentos que pueden ayudarte para que puedas ir desprendiéndote de la sensación de agotamiento.
La respuesta al cansancio físico y mental se relaciona con la dieta diaria. Tener hábitos alimentarios desordenados, saltearse las comidas o comer a cualquier hora, picotear algo cada 5 minutos, preferir la comida chatarra… Muchos son los motivos “alimentarios” de un cansancio más general.
El cuerpo necesita energía. El azúcar en la sangre comienza a descender después de 4 ó 5 horas de haber comido.
Luego de almorzar los músculos abdominales empiezan a realizar su movimiento rítmico (movimiento peristáltico)para ayudar a que los trozos de alimentos masticados sigan siendo triturados y convertidos a trozos mas pequeños en el estómago. El estómago puedes visualizarlo como una bolsa que se expande al recibir alimento y vuelve a su tamaño anterior al pasar este al intestino. Cuando el estómago esta expandido tienes la sensación de sentirte lleno y dependiendo de lo que comiste, el alimento permanecerá mas tiempo o menos tiempo en el estómago para que el ataque químico reduzca el bolo alimenticio a una masa pastosa llamada quimo, esta masa será absorbida en sus nutrientes básicos en una etapa posterior.
Si hemos almorzado un plato abundante de carbohidratos, como por ejemplo: un gran plato de arroz o fideos, estos son convertidos rápidamente en almidón y luego en glucosa en nuestro organismo. El efecto es que habiendo iniciado su desintegración en la boca con la saliva, es liberado prontamente del estomago para absorberse en el intestino delgado. Dado que es el primer nutriente en ser absorbido y pasar a la sangre, vamos a sentir por un tiempo corto gran cantidad de energía pero el páncreas para evitar una intoxicación por exceso de azúcar en sangre liberará insulina para poder retirar este exceso. Ello originará 2 cosas.
- Vamos a tener nuevamente hambre luego de 1 hora u hora y mediaaproximadamente.
- Vamos a sentir una sensación de sueño que nos va a vencer y hacer que cerremos los ojos frente a nuestra laptop o PC de escritorio mientras trabajamos.
Cómo podemos evitar esta sensación de sueño al almorzar.
- Si vamos a comer fruta debemos comerla primero, esta se asimila en 20 minutos y contiene fibra, un elemento no digerible que nos ayudará en nuestra digestión.
- Si tu plato tiene abundante carbohidrato, come primero las ensaladas, luego las carnes o proteínas y finalmente los carbohidratos. Ello hará que no se conviertan rápidamente los carbohidratos en energía y que tengas las sensación de saciedad sin los inconvenientes de sueño.
- Acompaña tu comida con una infusión al final. Ello te va ayudar a no interferir con el normal metabolismo de tu alimentación. Cuando cometes el error de tomar algo helado, sobretodo gaseosa, no sólo le estás introduciendo más carbohidratos a tu comida empeorando el efecto, sino que haces que las grasas se endurezcan y con el tiempo vayan cubriendo las paredes del intestino delgado dificultando la absorción de los nutrientes.
- No tienes obligación de comer todo lo que esté en el plato. Si sigues este orden y masticas bien cada cucharada es casi seguro que al comer la mitad de los carbohidratos de tu plato ya te sientas satisfecho, si es así, para de comer en ese momento.
Los tres Nutrientes que aportan Energia
Hay tres nutrientes que pueden garantizarte la energía que ncesitas para estar en plena forma todo el día: la vitamina C, el calcio y el hierro.
Vitamina C: necesitas un mínimo diario de 80 mg. Alcanzarás esta dosis tomando sistemáticamente al levantarte, un zumo de naranja y, a otras horas del día alguna de estas frutas: naranja, mandarina, pomelo, kiwi o papaya.
Además de ayudar al organismo a luchar contra las infecciones, la vitamina C es un buen remedio contra el cansancio y la fatiga crónica y es la vitamina del tono y la vitalidad por excelencia.
Calcio: 900 mg diarios. El 60 por ciento de esta cantidad debe proceder de los productos lácteos ya que su calcio es mejor asimilado por el organismo. Toma al menos tres veces al día, una porción de los siguientes alimentos:
- un vaso de leche, un yogur, un postre lácteo, 150 g de queso blanco, 25 g de queso holandés, gruyere o manchego, ó 50 g de queso tipo camembert.
Una falta de calcio, además de las conocidos riesgos de osteoporosis, provoca a menudo un estado de fatiga y de excitabilidad.
Hierro: 10 mg al día. Las mujeres en edad premenopáusica necesitan unos 18 mg de hierro al día. Para garantizar el aporte de este mineral que tanto influye en nuestro estado de ánimo, y por supuesto en nuestra energía, hay que tomar:
- Cuatro o cinco veces a la semana un plato de verduras frescas ricas en hierro (todas las de color verde oscuro como las espinacas, la col o las acelgas).
- Una vez cada 15 días, hígado de ternera.
- Una vez cada 15 días legumbres secas como lentejas o habas.
- De vez en cuando, para darle gusto al paladar, se pueden tomar frutos secos ricos en hierro como los orejenos, pasas y dátiles, o un poco chocolate negro Muy rico en hierro).