La cúrcuma es favorita en lo que refiere a estudios medicinales, y en diversas publicaciones médicas se ha destacado su potencial antioxidante para prevenir enfermedades. A la lista se añade la pimienta negra -que conocemos por ser un potencial tratamiento para el vitiligo-, pues ambos elementos podrían combatir el cáncer de mama.
Los químicos naturales de la pimienta negra y de la cúrcuma (piperina y curcumina, respectivamente) han sido resaltados por investigadores de la Universidad de Michigan en la revista Breast Cancer Research and Treatment como un potencial tratamiento contra el cáncer de pecho.
Los investigadores aplicaron en laboratorio una solución conteniendo curcumina y piperina en células cancerígenas afectadas con cáncer de mama. Tras ello observaron el comportamiento de las células y pudieron apreciar que la solución afectaba su propagación, sin afectar la propagación de las células sanas.
Asi mismo sugiere que los compuestos dietéticos curcumín, derivado de la especie india cúrcuma, y piperina, de la pimienta negra, aplicados a las células madre de mama disminuye el número de éstas sin afectar las células normales. La conclusión surgió de un experimento realizado donde se aplicó una solución de curcumín y piperina a cultivos de células, equivalente a 20 veces la potencia de lo que podría consumirse en la dieta. Sin embargo aún no se prueba con pacientes, lo que se estima se hará en una segunda fase de la investigación que empezará hasta la próxima primavera.
En las pruebas se encontró que la piperina realza los efectos del curcumín y ambos compuestos interrumpen el proceso de auto renovación que es característico de las células madre y que inician un cáncer. Al mismo tiempo los compuestos no tuvieron efecto sobre la diferenciación celular, que es el proceso normal de desarrollo de las células.
El estudio desarrollado por especialistas del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, destaca que, de acuerdo con estadísticas nacionales, durante el 2009 unas 194 mil 280 personas en Estados Unidos tendrían un diagnóstico de cáncer de mama y 40 mil 610 morirían por esa enfermedad.
La autora principal de la investigación, Madhuri Kakarala, profesora de la Escuela de Medicina de la UM y especialista del Sistema de Salud VA, de Ann Arbor, Michigan, explicó que actualmente las quimioterapias no dan resultados contra las células madre de cáncer que se encuentran en números reducidos dentro de un tumor, por lo que el mal se propaga. Los investigadores creen que la eliminación de estas células madre es la clave para controlar el cáncer, «Si podemos limitar el número de ellas podemos limitar el número de células con el potencial de formar tumores», expresó Kakarala. «La posibilidad de que haya compuestos dietéticos que puedan ayudar a combatir el cáncer es atractiva, y el curcumín y la piperina parecen tener una toxicidad muy baja para el tejido de mama normal?, agregó la especialista.
La cúrcuma es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, es por esto que es una especia recomendable para aquellos que sufren artritis, pues ayuda a calmar el dolor y a eliminar toxinas del organismo. Para todos los que practicamos deporte también puede ser un buen aliado, ya que nos ayuda a mantener nuestras articulaciones en perfectas condiciones evitando que se inflamen y duelan.
Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis. Pero no solamente actúa de esta manera en sangre, sino que también puede mejorar el metabolismo de las grasas, pues ayuda a que el hígado funcione correctamente y asimile mejor estos nutrientes. No debemos olvidar que puede ser un buen aliado para los diabéticos, pues ayuda a reducir el azúcar en sangre.
La cúrcuma tiene un alto poder antioxidante protegiendo a nuestro organismo de los efectos nocivos que causan los radicales libres. Es por esto por lo que se considera a la cúrcuma como un aliado para luchar contra el cáncer, y es que se cree que favorece la eliminación de las sustancias cancerígenas, y ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
Como buena especia tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando estamos resfriados, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir nuestras vías respiratorias.
La forma más frecuente de encontrar la cúrcuma es en polvo, como cualquier otra especia, pero ya hay tiendas especializadas en nutrición que la venden en cápsulas. Si la usamos con polvo sobre la piel también puede ser un buen aliado contra afecciones tales como psoriasis, hongos…
Propiedades medicinales de la pimienta
La pimienta, gracias a sus aceites esenciales, es un buen antioxidante y tiene propiedades anticancerígenas. Otra característica destacable es que reduce el contenido de sodio de los alimentos y facilita la digestión ya que estimula la secreción gástrica. Uno de sus componentes –la piperina– favorece la pigmentación de la piel, lo que ayuda a las personas que padecen vitíligo. También parece que tiene efectos positivos respecto de la circulación sanguínea, así como propiedades vasoconstrictoras, por lo que es beneficiosa para las varices, la matriz, el útero, las hemorroides, la vejiga y los problemas hepáticos.
La pimienta no está recomendada para todas aquellas personas con gastritis o que padecen enfermedades intestinales, ya que la mayor estimulación de las secreciones gástricas significa también una mayor irritación.