¿Por qué comer merluza?

Jesus L. Rodriguez

La merluza.

En la semana estuvimos hablando un poco sobre los pescados, este alimento tan beneficioso para nuestra salud que tiene muchísimo para aportarnos, hoy queremos continuar con este tema, en este caso queremos hablar sobre la merluza. Este es uno de los pescados más conocidos y consumidos en el mundo, el mismo es delicioso y muy nutritivo, hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mismo, ¡presta mucha atención!

La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos y su mejor temporada se sitúa entre los meses de abril a julio, aunque podemos encontrarlo todo el año. La misma es un pescado magro o blanco, por lo que su contenido graso es muy bajo, 100 gramos de merluza aportan sólo 1,8 gramos de grasa. Es por esta razón que es sumamente recomendado en casos de personas que quieren bajar su colesterol, o se encuentran siguiendo una dieta hipocalórica (baja en calorías) con el objetivo de bajar de peso y adelgazar.

Por otro lado, contiene cerca de 12 gramos de proteínas de alto valor biológico y nos aporta muchos nutrientes, sobretodo vitaminas del grupo B (como la vitamina B1, B2, B3, B9 o ácido fólico y B12), y también minerales como el fósforo, potasio, zinc, magnesio, yodo y hierro. Además, 100 grs de este pescado solamente nos aportan 63 kcal y se destaca por ser un alimento de fácil digestión, interesante en personas que presenten diversos problemas digestivos.
Como vemos, se trata de un alimento sumamente beneficioso que haremos bien en incluir en nuestra dieta.

Propiedades de la merluza

La merluza constituye en nuestra dieta un alimento de origen animal, de la familia merlucciidae, género merluccius y especie merluccius. En lo que se refiere al tipo de alimento, pertenece al grupo pescados, y por sus características lo enmarcamos dentro de la rama pescado blanco.

En cuanto al aporte nutricional, es un alimento que destaca por su alto contenido en selenio, yodo, agua y proteínas. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: vitamina B3, fósforo, potasio, colesterol, vitamina B6, magnesio, vitamina B12, vitamina B, sodio, calcio, vitamina B2, calorías, vitamina B9, hierro, cinc, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E, grasa, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos saturados y vitamina C.

Por su contenido en selenio, la merluza refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.

Por la presencia de yodo entre sus nutrientes, la merluza favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, así como el sistema circulatorio. Además, el yodo, colabora en el metabolismo de otros nutrientes, y juega un papel esencial en el adecuado desarrollo de la glándula tiroidea.

La merluza contiene un 84,60% de agua, y por lo tanto favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Por su relevante aporte de proteínas, la merluza es idónea para el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo, favoreciendo las funciones estructural, inmunológica, enzimática (acelerando las reacciones químicas), homeostática (colaborando al mantenimiento del pH) y protectora-defensiva.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «¿Por qué comer merluza?»

  1. Muy Bueno!!!
    personalmente comeria todos los dias de mi vida solo pescados!!
    salmon,cornalitos, anchoas, la merlusa me encanta!
    al vapor , como milanesas y muchas otras formas es una comida FENOMENAL!!!
    Y CUANDO PUEDO ME COMO UN SURUBÍ AL HORNO O A LA PARRILA Y ESTA REALMENTE genial-
    GRACIAS ESTA PAGINA ESTA MUY BUENA, GRACIAS POR LOS CONSEJOS Y POR LAS RECETAS
    Exitos

  2. pero como sabemos cuando esta en buen estado es apestoso su olor y que recomendaciones me pueden dar yo le ize enpanizada pero la lave porque olía fuerte a mar opez.

Los comentarios están cerrados.