Cuidado con el estrés crónico

Jesus L. Rodriguez

Cuidado con el estrés.

El estrés es un problema que en estos últimos tiempos se ha vuelto muy recurrente, el mismo puede afectar muy gravemente nuestra salud, por esta razón hoy queremos hablar sobre el estrés crónicos. Te contamos sobre los posibles daños que puede tener para con nuestra salud de forma que puedas evitarlo, ¡presta mucha atención!

Cuando sufrimos de estrés los niveles de la hormona denominada cortisol se incrementan notablemente y podemos sufrir consecuencias por causa de esto. Una de las más comúnes es el aumento de peso, se sufre mayor riesgo de desarrollar obesidad o sobrepeso. Además, nuestras defensas disminuyen, ya que se debilita el sistema inmunológico y tenemos más riesgo de enfermar por cualquier causa, incluso, hasta se ha asociado el estrés al desarrollo de cáncer.

Por otro lado, también se tiene un mayor riesgo arterial por que aumenta la presión arterial y un mayor riesgo de depresión, ya que el estrés genera mal humor, un estado melancólico y baja autoestima que culmina afectándonos anímicamente.

Un estudio realizado en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), integrado en la Universidad de Navarra, ha demostrado que el estrés crónico suave es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación, publicada en la revista Journal of Alzheimer Disease, reveló que el estrés crónico suave, similar al estrés común de la vida diaria, influye en la aparición del Alzheimer esporádico, una tipología de esta enfermedad neurodegenerativa representada en el 95% de los casos.

El ensayo consistió en provocar una situación de estrés crónico a varios ratones sanos durante seis semanas. Así, se comprobó que, pasado este periodo, los animales presentaron un aumento de los dos principales indicadores de Alzheimer, el péptido beta-amiloide y la proteína Tau fosforialda.

Las enfermedades psicosomáticas producto del estrés se suelen dar en personas de carácter perfeccionista, muy responsables, autoexigentes, competitivas, voluntariosas, propensas a obsesionarse y con una marcada tendencia a sentirse culpables de las cosas que no funcionan en su entorno.

Cuando el paciente llega al límite de lo soportable es posible que se entregue a actividades poco convenientes, como el consumo excesivo de analgésicos, el juego con apuestas de dinero o las compras compulsivas. Otras veces el sujeto víctima del estrés se entrega a comer dulces o recurre a las cochinadas como forma de evasión.

Para Sarráis, se crea así un círculo vicioso que desemboca en la frustración, que a su vez se trata de contrarrestar con fórmulas de evasión poco gratificantes a largo plazo.

Con todo, el psiquiatra apunta que hay actividades que promueven emociones positivas y neutralizan las negativas.

El ejercicio físico, la visión de películas, el juego, las excursiones, los viajes, las manualidades, la práctica de la jardinería o rodearse de animales de compañía ayudan a liberar el estrés.

Desde el punto de vista afectivo, el cansancio se manifiesta en una «menor atracción afectiva de las cosas agradables, que es como una anestesia de la afectividad». De esta manera, el sujeto tiene serias dificultades para disfrutar y relajarse.

Agotamiento extremo

A veces, en casos de agotamiento extremo, actividades que resultaban gratas se vuelven pesadas.

Ciertas personas demasiado autoexigentes, volcadas en el trabajo y las actividades útiles, deben convencerse, según Sarráis, de que el descanso es un deber, un trabajo más, como comer, dormir o asearse.

Y es que los efectos positivos del descanso se manifiestan en forma de energía y bienestar físico, jovialidad, rapidez de pensamiento y voluntad para acometer nuevos planes.

Según el psiquiatra, los propensos a acumular estrés crónico han de aprender a delegar, aceptar con buen humor el fracaso y la frustración y no hacer depender el prestigio personal de la realización perfecta de tareas. Las prisas son enemigas del descanso.

Como vemos, se trata de un problema que no debe ser tomado a la ligera, te animamos a tenerlo en cuenta y hacer lo posible por evitarlo.

Manténgase alejado de las personas negativas

Una y otra vez que escuche esto de la people.You éxito más positivo que tener cuidado que usted cuelga alrededor con.

Casi siempre tenemos a alguien negativo que nos rodea, sin importar lo fuertes que son, sin duda afecta a nuestra forma de sentir y actuar. La negatividad es contagiosa. Así que elige a sus amigos y asociados cuidadosamente. Si no se queja demasiado, el lloriqueo, el chisme, nada excesivo de esa naturaleza, tiene que deshacerse de él. Si la gente que te rodea enojados y deprimidos, la mayoría de las veces sólo contribuyen en gran medida al estrés crónico en su vida.

Evite el exceso de noticias

Es importante estar informado, pero la mayoría de las noticias es horrible y el estrés producen hablando de personas que mueren y estafada y escuchar acerca de los terribles crímenes. Viendo las noticias en exceso puede dar una visión sesgada del mundo con las que te des cuenta.

Se puede infundir miedo en ti que es razonable. Pregúntate a ti mismo, te sientes feliz y relajado después de haber visto las noticias?

Únete a un Grupo de apoyo

Hay un montón de grupos de todo tipo de intereses y problemas.

búsqueda de grupo que puede obtener apoyo para su regular de los problemas y preocupaciones es una de las mejores cosas que puede hacer para combatir el estrés crónico.

Los estudios demuestran que las personas que no aislar a vivir vidas más felices. Todos necesitamos de apoyo para ayudar con los problemas que surgen en nuestras vidas.

No tiene que ser un grupo de terapia. Incluso un grupo de personas que comparten los mismos intereses pueden ser útiles.

Cambiar el enfoque

Centrarse en las soluciones y no problemas.

donde quiera que poner nuestro foco es muy probable que conseguir. Si nos centramos en lo que está mal en nuestras vidas y nuestras debilidades nos pondremos más ejemplos de lo que muestran consistentemente. Pero si nos centramos en lo que va a la derecha, así como los puntos fuertes, que son mucho más felices y más eficaz en nuestra vida cotidiana.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Cuidado con el estrés crónico»

  1. AMIGOS BENDICIONES YO DESEO QUE ME AYUDEN CON UNA RECETA BUENA Y PRONTA PARA BAJAR DE PESO Y PARA ALIVIAAR EL DOLOR DE MIS TALONES Y MIS PIERNAS… GRACIAS…DIOS LES BENDIGA

  2. HOLA ANGELA, PARA BAJAR DE PESO TE SUGIERO: NO COMER COMIDAS ELABORADAS NI POSTRES NI GALLETITAS, AL MEDIODÍA FIDEOS O SÓLO UN PLATO DE ENSALADAS DE VARIOS COLORES COMPLEMENTANDO CON UN HUEVO DURO-UN POCO DE POLLO O PESCADO CON SÓLO 1 O 2 RODAJITAS DE PAN; BEBER MUCHO LÍQUIDO TANTO AGUA O JUGOS DE FRUTAS HECHAS EN CASA; DESAYUNO Y MERIENDA MATE, TÉ O CAFÉ CORTADO ACOMPAÑADO CON 2 RODAJITAS DE PAN-2 GALLETITAS O 1/2 ALFAJOR; EN LA CENA COMER MUY LIVIANITO PUEDE SER FRUTAS Y 1 BARRITA DE CHOCOLATE; ENTRE COMIDAS UN PUÑADO DE FRUTOS SECOS O FRUTAS… EL SOBREPESO TE LLEVA A LOS DOLORES QUE PADECES PERO AL IR ADELGAZANDO SE TE VA A IR PASANDO… TODO LO QUE MÁS PUEDAS EN EL DÍA PONER LAS PIERNAS ELEVADAS MÁS ALTO QUE EL CORAZÓN Y MASAJEAR CON CREMA FLEBOLÓGICA DESDE EL TOBILLO HACIA ARRIBA. ¡¡SUERTE Y QUE DIOS TE ILUMINE!!

Los comentarios están cerrados.